Aumentan los casos de sarampión en el mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aumentan los casos de sarampión en el mundo

En los primeros tres meses de 2019 se registraron 112 mil 163 contagios, indica la OMS


Aumentan los casos de sarampión en el mundo | El Imparcial de Oaxaca

Los brotes de sarampión que se presentan a nivel internacional representan un riesgo para la población, ya en los primeros tres meses de 2019 se registraron 112 mil 163 contagios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque en México no se han presentado casos de sarampión autóctono, si planeas viajar al extranjero en estas vacaciones es mejor que extremes precauciones.

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se previene con la aplicación de la vacuna triple viral; sin embargo, el auge del movimiento de padres antivacunas ha causado que el virus tenga mayor incidencia.

Si se complica, esta enfermedad puede causar ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído y respiratorias graves, como la neumonía. La población que está en mayor riesgo de contraerla son los niños que no están vacunados o que presentan desnutrición, igual que las embarazadas.

Esta enfermedad está erradicada en México desde hace más de 10 años, pero sí se presentan dos o tres casos importados del virus, es decir, cuando alguien con el padecimiento llega al país del extranjero.

En la actualidad, los principales focos de infección se presentan en Estados Unidos y varios países de Europa, por esa razón la Secretaría de Salud ha hecho el llamado a la población a tomar medidas de prevención si saldrán del país, como estar vacunados, no acercarse a alguien que tenga el virus, lavarse las manos de manera constante y estar atentos si presenta alguno de los síntomas.

Los brotes en el extranjero y los problemas de vacunación
La OMS señaló que tiene el registro de brotes en países con alta cobertura de vacunación, como Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, los cuales se deben al movimiento antivacunas.

También tiene el registro del resurgimiento de este virus en República del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán Tailandia y Ucrania, entre otros.

La OMS alertó que la cobertura de vacunación es el principal problema, ya que la aplicación de la dosis está al 85% a nivel internacional, cuando lo recomendable es que sea del 95%. Además, es importante que haya una segunda aplicación, para reforzar el efecto.

Si planeas salir a conocer otro país en estas vacaciones lo más recomendable es que revises si tienes la vacuna o, de lo contrario, ir a aplicártela mínimo 14 días antes de viajar. También es importante que tomes en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio y poner el peligro tu vida.


aa

 

Relacionadas: