Se duplican decesos por influenza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Se duplican decesos por influenza en Oaxaca

Suman 34 muertos en el actual periodo 2018-2019; confirman 267 casos en total


Se duplican decesos por influenza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Los casos de influenza se han disparado en esta temporada.

Los decesos por influenza en esta temporada estacional aumentaron en más del cien por ciento comparado con el año pasado. Según el reporte oficial de la Secretaría de Salud, suman 34 muertos para este periodo 2018-2019, cuando en el pasado fueron 15 a estas fechas superando en un 125 por ciento las defunciones.

Hasta la semana epidemiológica número 11 se confirmaron 267 casos, siendo la región de Valles Centrales la puntera al registrar 174 pacientes; le sigue Tuxtepec con 30 casos, la Mixteca con 22 y 21 para la Sierra.

En menor cantidad las regiones de la Costa y el Istmo con 15 y 5 registros, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la tarjeta informativa en defunciones, de 2016 a la fecha suman 71 personas muertas por influenza, situación que obliga a la población a extremar medidas para evitar la complicación de una infección respiratoria.

Con los datos ya mencionados, Oaxaca ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en tasa de incidencia.

De los 34 decesos registrados en esta temporada, la instancia estatal reportó que 17 corresponden a la región de Valles Centrales, 5 a la Sierra, mientras tanto la Costa y la Mixteca tienen 4 casos cada uno y el Istmo aparece con dos defunciones.

Cabe mencionar que sigue prevaleciendo la influenza tipo AH1N1 en un 82.2 por ciento, mientras tanto la tipo “B” apenas alcanza un 6 por ciento.

Mientras tanto, son mil 416 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAS) que se presentaron durante esta temporada estacional 2018-2019 misma que concluye hasta el mes de abril.

Bajo este escenario, la autoridad en materia de salud invitó a la población a vacunarse, poniendo énfasis en niños y niñas menores de 5 años así como adultos mayores a los 50 años.

Otra población prioritaria son las mujeres embarazadas, así como trabajadores de salud en contacto con pacientes y personas con enfermedades crónico degenerativas.


aa

 

Relacionadas: