¿Es peligrosa o efectiva la vacuna contra el VPH?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Es peligrosa o efectiva la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el virus del papiloma está envuelta en polémica.


¿Es peligrosa o efectiva la vacuna contra el VPH? | El Imparcial de Oaxaca

Existen diferentes opiniones en relación a la vacuna del VPH. Muchos países la han añadido al calendario obligatorio de vacunación para niñas de entre 11 y 14 años. Sin embargo, diversas organizaciones alertan sobre sus peligros, que pueden causar efectos adversos graves, como epilepsia, esclerosis y parálisis.

Conoce más sobre la vacuna del VPH en el siguiente artículo.

¿Qué es el VPH?
EL VPH es una enfermedad de transmisión sexual llamada virus del papiloma humano (VPH por sus siglas en español). Este virus afecta tanto a mujeres como a hombres.

Existen diferentes tipos de VPH, de los cuales 40 afectan las zonas genital y anal. A su vez, se dividen en dos tipos: los de bajo riesgo oncogénico, es decir, asociados a lesiones (verrugas) benignas, y los de alto riesgo oncogénico, que también causan verrugas pero pueden producir cáncer de cuello de útero si no se trata a tiempo.

El VPH es un virus que se transmite por contacto sexual, con o sin penetración, y es de fácil transmisión. Se estima que el 80% de las personas contrae uno o varios tipos de VPH a lo largo de su vida.

El periodo crítico de contagio es hasta los 26 años. Una vez contraido, no puede curarse. Puede mantenerse “dormido”, en estado latente, y regresar en otro período de la vida. Después de los 30 años, no obstante, es más difícil que el virus vuelva a “despertar”.

Es preciso someterse periódicamente a estudios ginecológicos (papanicolau y colposcopia). Además, es necesario llevar una vida saludable para que el sistema de defensas no permita al virus salir de su letargo y causar las verrugas. Éstas pueden ser de diversos tamaños y pueden eliminarse mediante diferentes tratamientos, desde ácido a cirugía.

¿Son peligrosas las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH)?
Existen diferentes opiniones sobre la vacuna del VPH. Algunos aseguran que es segura. Por otro lado, otros aseguran lo contrario.

Las vacunas que se aplican a las jóvenes se llaman Gardasil y Cervarix, y muchos puntos sobre las mismas no han sido aclarados antes de su puesta en circulación en el mercado.

Diversos estudios
En Tokio se celebró un simposio internacional sobre las reacciones adversas de la vacuna del VPH. El Dr. Sin Hang Lee mostró una resonancia magnética del cerebro de una niña de 16 años de la ciudad de Connecticut, Estados Unidos, que había perdido la visión al décimo día de recibir la segunda dosis de Gardasil. Uno de los presentes, el Dr. Hajjar Ha, analizó las microfotografías de las biopsias cerebrales de la paciente y afirmó que existía una evidente desmielinización.

Las reacciones provocadas por la vacuna del VPH se deberían a un mecanismo de defensa del ADN al aluminio y otros componentes. Las investigaciones han descubierto que la unión del ADN del virus con el aluminio forman una toxicidad todavía desconocida.

También un estudio de médicos franceses ha afirmado que la vacuna podría estar formando en el cuerpo de las muchachas vacunadas diferentes compuestos químicos de alto riesgo, causando mutaciones y enfermedades graves, o incluso la muerte.

Efectos colaterales
En Estados Unidos, la vacuna Gardasil fue aprobada en 2006. Tres años después se habían distribuido 40 millones de dosis. En la actualidad esta vacuna es obligatoria para las adolescentes por decreto, no solo en este país, sino en otros. A pesar de que miles de jóvenes han sufrido efectos secundarios graves, el laboratorio (Merck & Co) sigue fabricando las vacunas, sin hacer declaraciones al respecto.

Algunos de los efectos colaterales de la vacuna contra el virus del papiloma humano son: convulsiones, enfermedades autoinmunes, accidentes cerebrovasculares, fatiga crónica, dolores en el pecho, visión temporal, pérdida de cabello, cambios en el ciclo menstrual, parálisis, pérdida de la audición e incluso la muerte, según indican en la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP).

Polémica por la vacuna del VPH
Los efectos adversos de las pacientes han sido comprobados por médicos. No obstante, no todos aceptan que se trata de una reacción a la vacuna.

El porcentaje de muertes puede ser insignificante. Sin embargo, la estadística existe. De 50 millones de dosis aplicadas en todo el mundo, los casos de fallecimiento en niñas y adolescentes son cerca de 50.

Llama la atención que casi 10.000 muchachas han sufrido diferentes reacciones adversas, muchas de ellas de gravedad.

Según los especialistas, tras aplicar la vacuna puede ocurrir:

  • Que el paciente tenga anticuerpos contra la vacuna y no tenga efectividad.
  • Que la persona tenga activos los virus y se produzca una reactivación o formación de una patología en el cuello del útero y/o área genital.
  • La aparición de otros virus que no contiene la vacuna y, al mezclarse, causen problemas graves.

No hay dudas de que el tema causa temor y preocupación, especialmente en países donde es obligatoria.


aa

 

Relacionadas: