¿A qué edad se deben hacer las pruebas de osteoporosis?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿A qué edad se deben hacer las pruebas de osteoporosis?

La osteoporosis es una amenaza para muchas mujeres, sobre todo después de la menopausia


¿A qué edad se deben hacer las pruebas de osteoporosis? | El Imparcial de Oaxaca

Las pruebas de osteoporosis sirven para conocer el estado de los huesos y así evitar posibles fracturas pero, ¿a qué edad deben realizarse estas pruebas? Aquí te lo explicamos.

La osteoporosis es una amenaza para muchas mujeres, sobre todo después de la menopausia. Sin embargo el camino hacia unos huesos débiles y frágiles puede comenzar a una edad mucho más temprana.

Pruebas de osteoporosis, ¿a qué edad se hacen?
Cuando la densidad ósea se reduce, pero sin llegar al nivel de osteoporosis, se conoce como osteopenia.

La osteopenia afecta a más de 33 millones de estadounidenses mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres, mientras que 10 millones sufren de osteoporosis.

El escáner DEXA, una prueba radiográfica indolora que mida la densidad ósea, no se recomienda a las mujeres hasta los 65 años de edad, cuando quizá necesiten medicamentos que fortalecer los huesos para evitar fracturas.

En los hombres, la prevalencia de la osteoporosis no aumenta con la edad hasta los 80 años, pero incluso entonces, no hay directrices sobre las pruebas de detección. ¿Cuál es la respuesta, entonces?

El costo versus el beneficio es uno de los motivos de que las aseguradoras no cubran universalmente el escáner en las mujeres menores de 65 años.

Sin embargo, una mujer puede ser candidata para unas pruebas más tempranas si tuvo una fractura ósea después de los 45 años, si pierde estatura, si desarrolla una postura encorvada o jorobada, o si tiene un dolor de espalda repentino sin explicación.

Si estás sana pero te preocupa la salud ósea o los factores de riesgo de la osteoporosis, puedes hablar con el médico sobre unas pruebas más tempranas.

Factores que aumentan el riesgo de una fractura

Los factores que pueden aumentar el riesgo de fractura incluyen la estatura y el peso: las mujeres muy delgadas tienen un riesgo más alto.

No hacer suficiente ejercicio, fumar, beber alcohol, los antecedentes familiares de osteoporosis o que uno de los padres se haya roto la cadera son otros.

Tener una enfermedad o tomar fármacos asociados con un mayor riesgo de osteoporosis también aumenta el riesgo de fracturas.

Para una mejor salud ósea, asegúrate de que tu dieta incluya buenas fuentes de alimentos ricos en calcio, de que obtienes suficiente vitamina D a través de la luz del sol o de un complemento, y de que haces ejercicio regular.

Incluye actividades que se realizan de pie, como caminar, que ayuda a desarrollar el hueso. Limita el alcohol a una bebida al día, y no fumes.


aa

 

Relacionadas: