Cuidados a tener después de un transplante de rodilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cuidados a tener después de un transplante de rodilla

La recuperación del trasplante de rodilla no tiene mayor misterio. El paciente debe ser consciente de que de su cooperación depende en gran medida el proceso de recuperación.


Cuidados a tener después de un transplante de rodilla | El Imparcial de Oaxaca

Las operaciones de trasplante de rodilla son procedimientos seguros, que generalmente ofrecen muy buenos resultados. Sin embargo, para que el proceso sea exitoso es necesario seguir las pautas de recuperación tan disciplinadamente como sea posible.

La recuperación del trasplante de rodilla no tiene mayor misterio. Comprende, básicamente, el cuidado de la herida, la ingesta puntual de los medicamentos indicados y la realización de actividad física de forma regular.

El paciente debe ser consciente de que de su cooperación depende en gran medida el proceso de recuperación. Seguramente va a necesitar el apoyo de su familia en la etapa de cuidados caseros. Sin embargo, con dedicación logrará completar el proceso sin mayor problema.

La cirugía de trasplante de rodilla
Con la edad y los sobreesfuerzos, la articulación de la rodilla se va degenerando progresivamente.

Hay varias causas por las cuales se deteriora la rodilla. La edad es el factor más frecuente, debido al desgaste de los cartílagos de los huesos que se produce con los años. También son frecuentes otros factores como la obesidad, los deportes de alto impacto o los trabajos que demandan fuerza física.

En algunos casos el deterioro es considerable y exige entonces un trasplante de rodilla. Este procedimiento sustituye las partes más importantes de esta articulación por componentes artificiales.

Lo habitual es que este tipo de cirugías duren entre 2 y 3 horas. Tras el procedimiento, se pasa a la recuperación. El paciente tendrá un vendaje y un drenaje. Al día siguiente se hace una radiografía y si todo marcha bien, la persona podrá empezar a apoyar el pie, comenzando así formalmente su recuperación.

La recuperación tras un trasplante de rodilla
Lo común es que la persona a quien se le ha practicado un trasplante de rodilla permanezca de 2 a 3 días en el hospital. Luego comienza la fase de rehabilitación en casa. En esta etapa, hay que hacer hincapié en tres tipos de cuidados. Son los siguientes:

  • Cuidado de la herida. El principal objetivo es impedir que se produzca una infección. Para evitarlo, se debe cambiar el vendaje diariamente y tomar los medicamentos indicados. Es importante impedir que la herida se moje en exceso.
  • Cuidado en la alimentación. Una dieta equilibrada contribuye significativamente en la recuperación tras un trasplante de rodilla. Es posible que se receten suplementos alimenticios, especialmente si el paciente está inapetente.
  • Actividad física regular. Este es un elemento clave, especialmente durante las primeras semanas de recuperación. El fisioterapeuta indica los ejercicios a realizar. De la constancia y la regularidad dependerá en gran medida el tiempo de recuperación total.

El tema de la actividad física es sumamente relevante. Por lo general, lo que se indica es un programa gradual de paseos, unido a la indicación de ejercicios específicos. Se debe volver cuanto antes a las actividades cotidianas.


aa

 

Relacionadas: