Hongos, y las enfermedades que causan en la piel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hongos, y las enfermedades que causan en la piel

Técnicamente se llaman, micosis cutáneas. Son muy comunes y rara vez producen consecuencias graves.


Hongos, y las enfermedades que causan en la piel | El Imparcial de Oaxaca

Son varias las enfermedades de la piel producidas por hongos. Técnicamente se les llama, de forma genérica, micosis cutáneas. Son muy comunes, pero rara vez producen consecuencias graves o derivan hacia problemas más serios.

Sigue leyendo y conoce las principales afecciones que producen estos microorganismos. ¡Toma nota!

Principales enfermedades cutáneas producidas por hongos

Las enfermedades cutáneas producidas por hongos son más frecuentes durante el verano o en climas cálidos y con alta humedad a la vez. Pueden localizarse en cualquier parte de la piel. De manera general, se clasifican en superficiales y profundas.

Frecuentemente los hongos son transmitidos por animales domésticos, como perros o gatos. También es usual que el agua aloje estos microorganismos, que pueden dar lugar a enfermedades cutáneas. Además, las personas con las defensas bajas son más propensas a contraer este tipo de infecciones.

Las enfermedades cutáneas producidas por hongos que debes conocer son las siguientes:

Tiña
El pie de atleta es una de las manifestaciones de la tiña más frecuentes.
La tiña corresponde a un grupo de enfermedades cutáneas producidas por hongos, cuyo nombre técnico es dermatofitosis. Se trata de afecciones superficiales que afectan la epidermis y las zonas anejas, como uñas y pelo.

La tiña puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Las formas más comunes son las que se dan en las uñas (onicomicosis), ingle, pies (pie de atleta) y cuero cabelludo. El cuadro clínico de estas afecciones va desde síntomas leves hasta lesiones de mayor consideración.

Veamos las características generales de los principales tipos de tiña:

  • Tiña de uñas u onicomicosis. Su principal característica es la uña amarillenta, gruesa y deforme. Se contagia fácilmente a las otras uñas y es más frecuente en los pies. La erradicación podría tardar hasta un año.
  • Tiña inguinal. Es causada por el hongo Tinea cruris y consiste en una erupción roja alrededor de la ingle. Genera picazón y usualmente es causada por la sudoración. Es más común en personas obesas, deportistas o quienes usan ropa apretada.
  • Tiña en los pies (pie de atleta). Afecta principalmente los espacios interdigitales, pero en casi la mitad de los casos también está presente en la planta y los bordes laterales del pie. La zona afectada se ve blanquecina, con peladuras y expide mal olor.
  • Tiña en el cuero cabelludo. Es muy contagiosa y bastante persistente. Provoca picazón, caída del cabello en algunas zonas, lesiones redondas y escamosas y, a veces, manchas negras en el cuero cabelludo.

Candidiasis
La candidiasis es otra de las enfermedades cutáneas producidas por los hongos. En particular, por el hongo Candida albicans. Afecta la piel, las uñas y las membranas mucosas. Aunque puede comprometer casi cualquier zona del cuerpo, es más habitual en áreas cálidas, húmedas y con pliegues.

La cándida es la causa más frecuente de la dermatitis del pañal. En este caso, la piel presenta placas de color rojo brillante en la zona inguinal y los glúteos. También hay inflamación, pústulas y descamación superficial.

La cándida también puede producir infecciones en la uña, u onicomicosis, y en las comisuras de la boca. Así mismo, aparece dentro de la cavidad bucal, desde donde puede extenderse al esófago. También es común la candidiasis genital.

Foliculitis
La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos. Es producida por bacterias, pero también por hongos. En particular, por el hongo Pityrosporum. Lo usual es que al comienzo se manifieste como pequeños bultos rojos, o espinillas de cabeza blanca, alrededor de los folículos.

Si la infección se propaga, aparecen unas úlceras escamosas que resultan incurables. En términos generales, la enfermedad no entraña ningún riesgo grave. Sin embargo, causa picazón y dolor, y también tiene consecuencias estéticas.

Si la enfermedad se agrava, es posible que cause pérdida definitiva del cabello y que deje cicatrices. Se presenta con mayor recurrencia en adultos jóvenes, especialmente si padecen diabetes o han sido tratados con corticoides y/o antibióticos.

Pitiriasis versicolor
La pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel. Se produce por la proliferación del hongo conocido como Malassezia furfur. Esta es una levadura que habitualmente se encuentra en la piel. Esta es una de las enfermedades cutáneas que no se considera contagiosa.

La pitiriasis versicolor se manifiesta de diferentes maneras, según el clima. En tiempo frío, aparecen unas manchas irregulares de color canela o marrón, que se descaman fácilmente. Con el calor, las manchas se hacen más visibles y toman un color blanquecino.

En muchos casos, la enfermedad no produce ningún otro síntoma. Sin embargo, no es raro que de lugar a picores y descamación. Es habitual entre adultos jóvenes y adolescentes. La inmunodepresión es el principal factor de riesgo.

Finalmente, conviene recordar que ante cualquier síntoma de una posible infección por hongos lo recomendable es acudir a tu médico. Él podrá determinar con exactitud el diagnóstico y aplicar el tratamiento más recomendado en cada caso.


aa

 

Relacionadas: