Diabetes: ¿necesario ayunar para pruebas de sangre?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Diabetes: ¿necesario ayunar para pruebas de sangre?

Directrices europeas indican que no es necesario ayunar en diabetes para hacerse pruebas de sangre.


Diabetes: ¿necesario ayunar para pruebas de sangre? | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que muchos de los pacientes con diabetes deben hacerse exámenes o pruebas de sangre, especialistas indican que el ayuno requerido puede ser peligroso porque puede causar un episodio de hipoglucemia.

En ese sentido, una investigación de la Universidad Estatal de Michigan muestra que hasta un 22% de las personas con diabetes que ayunaron para unas pruebas de laboratorio, tuvieron un episodio de baja azúcar en la sangre (hipoglucemia) mientras esperaban para el examen.

Además, los investigadores indican que 30% de quienes sufrieron el episodio de hipoglucemia habían recibido educación sobre cómo evitarlo, luego de que les pidieron que ayunaran para las pruebas de laboratorio.

Los niveles normales en ayunas son de entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre. Cualquier medida por debajo de 70 mg/dL se considera baja, según la American Diabetes Association.

Ayuno es peligroso en diabetes

El desayuno es fundamental para las personas con diabetes debido a que les proporciona los nutrientes y glucosa indispensables para prevenir un episodio de hipoglucemia y otras complicaciones.

Y para tener un buen control de la glucosa, colesterol, triglicéridos y otros marcadores, deben realizarse exámenes de sangre para conocer dichos marcadores. Uno de los requisitos más comunes para ello es guardar un periodo de ayuno previo a la prueba.

Un bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser muy peligroso para las personas con diabetes si no están educadas sobre cómo reconocerlo y tratarlo, tal como los riesgos de la hipoglucemia.

Ayunar para las pruebas de laboratorio en realidad podría ser innecesario, así como riesgoso, señala el autor principal del estudio, el Dr. Saleh Aldasouqi, jefe de endocrinología en la Universidad.

“La prueba más común para la que millones de personas ayunan es la de colesterol. Pero en gran medida, el ayuno no es necesario. La mayoría de médicos no lo saben. Pero en Europa y Canadá, las directrices ya indican que no hay que ayunar”, explicó.


aa

 

Relacionadas: