4 de cada 10 mexicanos con hipertensión y no lo saben
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

4 de cada 10 mexicanos con hipertensión y no lo saben

A nivel mundial, más de 1 de cada 5 adultos tienen tensión arterial elevada.


4 de cada 10 mexicanos con hipertensión y no lo saben | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Salud (Ssa) indica que al menos 4 de cada 10 mexicanos tienen problemas de hipertensión arterial y no lo saben.

A nivel mundial, más de 1 de cada 5 adultos tienen la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por cardiopatía y accidente cerebrovascular refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países de ingresos bajos tienen la prevalencia más alta de tensión arterial elevada.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión arterial es una enfermedad crónica consecuencia del aumento en la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.

En ese sentido, existen padecimientos que pueden aumentar la presión arterial, por ejemplo el sobrepeso y la obesidad que además incrementan los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Hipertensión arterial afecta a 4 de cada 10 mexicanos
Según la OMS, en México se registran más de 162 mil muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.

Aunque se trata de un padecimiento asintomático para la mayoría de las personas y es por ello que las personas no conocen de su padecimiento, el IMSS refiere que hay quienes pueden presentar:

Mareo
Dolor de cabeza intenso
Zumbido de oídos
Sensación de ver luces
Dolor lumbar y/o en el pecho
Visión borrosa
Tobillos hinchados.

De no controlarse, la hipertensión arterial puede provocar ensanchamiento del corazón, infarto al miocardio e insuficiencia cardíaca.

Todos los adultos deberían medir periódicamente su tensión arterial y de ser elevada, acudir con un especialista.

Finalmente, la OMS detalla que las personas de los países en desarrollo no saben que padecen hipertensión y tampoco tienen acceso a los tratamientos para controlar la enfermedad y reducir el riesgo de discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular y defunción.

Por ello, diagnosticar, tratar y controlar la hipertensión es prioridad mundial de salud.


aa

 

Relacionadas: