Alertan por desabasto mundial de insulina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alertan por desabasto mundial de insulina

El precio de la insulina se ha triplicado en tan sólo 11 años.


Alertan por desabasto mundial de insulina | El Imparcial de Oaxaca

Actualmente el diagnóstico de diabetes mellitus ha aumentado de forma progresiva en todo el mundo y un nuevo estudio publicado en The Lancet alerta que, de seguir este incremento de personas con la enfermedad, no habrá suficiente insulina para todos.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., la insulina es la hormona que producen las células beta del páncreas como respuesta al aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Por lo tanto, la insulina es una sustancia que se produce en el cuerpo para ayudar a que la energía de los alimentos se aproveche y así todas las actividades cotidianas puedan realizarse.

Sin embargo, en algunos casos, el páncreas no elabora suficiente insulina o no la puede utilizar adecuadamente en el cuerpo por lo que se requiere aplicarla externamente con una jeringa.

Alertan por desabasto mundial de insulina

En ese sentido, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y publicado ya en The Lancet, refiere que si la tendencia de aumento de diabetes mellitus continúa, no habrá insulina suficiente.

Según los investigadores, la mitad de las personas con la enfermedad necesitan insulina pero no pueden acceder a la misma.

Los investigadores de la Universidad de Stanford también explican que más que disminuir las tasas de diabetes, estas han aumentado y el acceso a la insulina es cada vez más complicado pues los precios se han incrementado de forma considerable.

Costo y accesibilidad a la insulina
Cada día más costosa… Al respecto,un estudio publicado en JAMA encontró que el precio de la insulina se ha incrementado hasta el triple entre los años 2002 y 2013, aunque los costos de fabricación no han cambiado.

En México,el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló recientemente que la diabetes es la causa principal de muerte en México; el 14% de los adultos en México tiene diabetes y se estima que podrían ser 80 mil muertes por año.

Finalmente, datos de la International Diabetes Federation refieren que la prevalencia de diabetes tipo 2 aumentará entre los años 2018 y 2030.


aa

 

Relacionadas: