30 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

30 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en 2018

37 millones de personas viven con VIH, de las cuales 19,4 millones son seropositivas sin suprimir su carga viral


30 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el sida, y en este 2018 se celebra el 30 aniversario desde su primera conmemoración.

De acuerdo con el mensaje de Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, en este 2018 se conmemoran 30 años de esta fecha que nació con el fin de defender el acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH.

Sin embargo, detalla el también Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, 30 años después no se ha podido acabar con el SIDA y aún queda mucho por hacer.

Aquí te presentamos una breve línea de tiempo donde se destacan algunos de los puntos más importantes en la historia de la lucha contra el VIH y SIDA desde su aparición:

En la actualidad, el informe de ONUSIDA destaca que a la fecha, 37 millones de personas viven con VIH, de las cuales 19,4 millones son seropositivas y no han logrado suprimir la carga viral.

Pero además, alrededor de 9.4 millones de personas desconocen su estado serológico, por lo cual es fundamental no sólo crear conciencia sobre este padecimiento, sino además difundir y facilitar el acceso a las pruebas y tratamiento para VIH.

Campaña VR en Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El que una persona conozca que es seropositiva tiene muchas ventajas, indican los especialistas de ONUSIDA, ya que permite tomar mejores decisiones y bien informadas sobre su prevención o contagio hacia los demás.

Asimismo, ayuda a prevenir el nacimiento de niños con VIH tras tomar las medidas de prevención para su contagio, fortalece el nivel educativo y de conocimiento sobre la enfermedad, así como a diseñar mejores tratamientos y campañas informativas.

En ese sentido y como parte de la conmemoración del 30 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ONUSIDA ha lanzado la campaña Live Life positively, la cual incluye una serie de videos o trailers realizados con tecnología 360 o de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés).

Live Life positively (Vive la vida positivamente) trata de dar una visión de lo que enfrentan las personas cuando se enteran de que tienen VIH, además, buscan mostrar y aclarar muchos de los mitos respecto al tratamiento y atención a este padecimiento, como se muestra en el siguiente video publicado en Youtube:

“Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH”, afirma Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

“Es necesario que las pruebas del VIH y las pruebas de carga viral sean iguales y accesibles para todos aquellos que viven con el VIH, sin excepción. Gracias a ellas, podemos comprobar que el tratamiento funciona, que la gente se mantiene sana y que el virus está bien controlado”, explica Sidibé.


aa

 

Relacionadas: