¿Qué causa una mala calidad del sueño?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué causa una mala calidad del sueño?

Aparatos electrónicos en la habitación retrasan la producción de melatonina


¿Qué causa una mala calidad del sueño? | El Imparcial de Oaxaca

Para descubrir cuales con las causas de una mala calidad del sueño, es importante saber que dormir no es una actividad pasiva, pues se trata de un periodo de restauración del cuerpo. Se han identificado tres principales factores que colaboran en la regulación del sueño-vigilia, estos son la comida, el ejercicio y la luz.

De acuerdo con Jason Ellis, director del Centro Northumbria para la Investigación del Sueño, incluso la luz de los dispositivos móviles puede reducir la producción de melatonina, retrasando el sueño.

En este sentido, tomar una siesta larga por la tarde puede reducir también el deseo de dormir por la noche o dificultar la conciliación del sueño. De igual manera, existen factores ambientales que pueden intervenir en la calidad del sueño como horarios laborales, horarios invertidos de sueño, despertar muy temprano, ruido, etcétera.

Otras causas de una mala calidad del sueño

Entre otros factores, hay algunas circunstancias que forman parte de un entorno saludable para conciliar correctamente el sueño.

Dormitorio
La habitación donde descansamos debe ser un lugar fresco, oscuro y silencioso, pues el calor, la luz y el ruido pueden perturbar el sueño con facilidad. Asimismo, la ropa de cama y los colchones deben adecuarse a nuestra preferencia para mayor comodidad.

Relojes
El experto recomienda alejar cualquier tipo de reloj de la habitación. Debido a que al despertar por la noche vemos la hora y empezamos a calcular cuánto falta para levantarnos. Esta situación genera ansiedad y tendencia a despertar repetidamente durante la noche.

Aparatos electrónicos
Como se mencionó antes, la luz de los dispositivos indica al cerebro que es hora de despertarse y frena la producción de melatonina. Esto retrasa el inicio del sueño y el ritmo circadiano de sueño-vigilia.

Mascotas
En ocasiones las mascotas tienen patrones de sueño muy diferentes a los nuestros por lo que pueden despertarnos a mitad de la noche.

Nicotina
Al ser un estimulante, el consumo de cigarro antes de dormir puede interferir en la preparación natural del cuerpo para dormir.

Alcohol
Por lo general el alcohol hace la función de sedante, sin embargo, su efecto desaparece rápido. Puede provocar a un sueño ligero y no reparador durante la segunda parte de la noche. También provoca deshidratación lo que aumenta la segmentación del sueño.

Ejercicio
Comúnmente, se asocia la actividad física con una mejor calidad y profunda de sueño. Sin embargo, si se realiza justo antes o 2 horas antes de ir a la cama puede retrasar la conciliación del sueño.

Entre otros factores más comunes que pueden alterar la calidad del sueño está la ingesta de alimentos antes de dormir. De manera que se recomienda evitar cenas pesadas dos horas antes de dormir. Por otro lado, tampoco es bueno irse a la cama con hambre e incluso es necesario reducir el consumo de líquidos al final del día.


aa

 

Relacionadas: