Remedios caseros contra efectos de la quimioterapia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Remedios caseros contra efectos de la quimioterapia

Pueden aliviar las náuseas, el vómito y el estrés después de una quimioterapia


Remedios caseros contra efectos de la quimioterapia | El Imparcial de Oaxaca

La quimioterapia es el tratamiento más efectivo contra el cáncer, sin embargo, puede producir algunos efectos secundarios, como náuseas y vómito. Si estás pasando por esto, conoce cuáles son los remedios caseros comprobados contra efectos de la quimioterapia.

Los efectos secundarios son causados porque la quimioterapia elimina las células cancerosas, pero también las células sanas.

Las células que suelen sufrir más daños son las células que producen sangre en la médula ósea, los folículos pilosos, así como las células de boca, tracto digestivo y sistema reproductor.

Efectos de la quimioterapia
De acuerdo a la American Cancer Society, algunos efectos de la quimioterapia pueden incluir:

Cansancio

Caída del cabello

Moretones

Entumecimiento, hormigueo y dolor

Estreñimiento

Diarrea

Cambios en el peso

Náuseas y vómito

Sin embargo, existen remedios caseros que pueden ayudar a aliviarlo y que han sido comprobados por la ciencia médica.

Remedios caseros contra efectos de la quimioterapia
Al respecto, el Dr. Rogelio González, oncólogo médico, afirmó durante el Primer Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer, que existen terapias complementarias que ayudan a controlar los malestares causados por la quimioterapia.

1. Té de jengibre

Se comprobó médicamente que el jengibre tiene un efecto muy positivo para contrarrestar las náuseas inducidas por quimioterapia.

“El uso de té de jengibre durante los tratamientos de quimioterapia reduce los síntomas del paciente y reduce la necesidad de medicamentos de alto costo para controlar el malestar”, afirma el especialista.

Además, se conoce bien que tomar té de jengibre no interfiere en el tratamiento de cáncer ni tiene una reacción negativa con los medicamentos.

2. Musicoterapia

Se han hecho estudios psicológicos y bien controlados del impacto positivo de la musicoterapia en los pacientes con cáncer.

“Mejora la calidad y la percepción de vida de los pacientes y nos ayuda a obtener un mejor resultado con el tratamiento médico, siempre como un complemento”, señala el oncólogo.

3. Acupuntura

El Dr. González indica que la acupuntura es ideal para ayudar a reducir efectos de la quimioterapia como náuseas, vómitos, estrés crónico y control de la ansiedad.

Medidas que debes tomar en cuenta
Es importante destacar, que estas terapias son un complemento del tratamiento, pero nunca deben sustituir el medicamento ni las quimioterapias.

Seguir consejos equivocados y tomar remedios que no han sido comprobados por la ciencia, representa un riesgo, ya que puede interferir en el efecto de la terapia de cáncer.

“Muchos pacientes creen que un producto por ser natural no es riesgoso, por ejemplo, consumir toronja aunque sea orgánica puede interferir en el efecto de los fármacos porque libera una sustancia que al unirse con el medicamento lo vuelve altamente tóxico”, advierte el Dr. González.

Por lo tanto, es muy importante que antes de consumir cualquier remedio lo consultes con tu médico, para que no haya ningún riesgo.


aa

 

Relacionadas: