Cáncer de pulmón es el más letal en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cáncer de pulmón es el más letal en México

Casi todos los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas.


Cáncer de pulmón es el más letal en México | El Imparcial de Oaxaca

De 12 países estudiados en la región, Uruguay es el más afectado con una incidencia de casi 30 personas por cada 100,000 adultos, en tanto que en México es de 7.5.

En México, casi todos los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas.

Es el cáncer que más personas mata en México y en América Latina según publicaciones en The Economist.

El cáncer de pulmón mata a más personas en América Latina que cualquier otro tipo de cáncer, y México no es la excepción. De acuerdo con estadísticas recogidas por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, en nuestro país la mortalidad de los pacientes de cáncer de pulmón es de 89%, toda vez que la detección de la enfermedad ocurre en etapas muy avanzadas en prácticamente la totalidad de los casos (99%).

Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2018: las cifras

Al respecto, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, las cifras no dejan de ser inquietantes.

En el documento denominado “El cáncer de pulmón en América Latina. Es tiempo de dejar de mirar hacia otro lado”, los analistas reportan que si bien la incidencia de este mal no es particularmente elevada, hasta ahora la medicina ha sido mucho menos exitosa en su combate y prueba de ello es el índice de mortalidad, que en la zona nunca está por debajo del 82%.

En Ecuador, la mortalidad ocurre en el 100% de los casos.

De 12 países estudiados en la región, Uruguay es el más afectado con una incidencia de casi 30 personas por cada 100,000 adultos, en tanto que en México es de 7.5. La nación menos afectada es Bolivia con 5.1 pacientes.

Y el costo de la falta de una atención adecuada es muy alto en términos de vidas pero también en cuanto a recursos económicos.

The Economist reportó que en el caso de México los costos directos aproximados en 2016 ascendieron a más de 76 millones de dólares.

En el estudio señala que el cáncer de pulmón no es una enfermedad única pero algunas formas son cada vez más susceptibles de tratamiento.

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón
Por otra parte, al citar el estudio Global Burden of Disease de la Organización Mundial de la Salud, The Economist señala que el tabaquismo es la causa del cáncer de pulmón en el 64% de los casos pero el 36% restante es en sí mismo un problema de salud pública equiparable al del cáncer de cuello uterino.

“Los principales riesgos no relacionados con el tabaco en la región son la contaminación del aire en interiores y exteriores; el gas radón residencial y el arsénico en el agua potable. El alcance de estos peligros es difícil de calcular debido a la falta de investigación sobre el tema en gran parte de la región”.

Indica que el control del tabaquismo es una fortaleza en la región (en Panamá se ha reducido en un 50%), pero enfatiza que la prevención del cáncer de pulmón no relacionada con el tabaco exige mucha más atención.


aa

 

Relacionadas: