¿Qué se necesita para combatir la diabetes en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué se necesita para combatir la diabetes en México?

Alrededor de 312 millones de horas laborales se pierden por causa de la diabetes


¿Qué se necesita para combatir la diabetes en México? | El Imparcial de Oaxaca

La investigación “Salud Deteriorada, Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud”, realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, analizó la eficacia y resultado de las estrategias de salud enfocadas a prevenir y tratar la diabetes en México.

En este sentido, el estudio muestra un informe sobre los distintos componentes del sistema de salud. Sus omisiones, negligencias, conflictos de intereses, corrupción, así como recomendaciones para mejorar.

Las evidentes fallas en las estrategias contra la diabetes, se han traducido en elevados costos sociales y económicos. Reflejados principalmente en ausentismo laboral, al respecto, se pierden alrededor de 312 millones de horas laborales. Que equivale a 25% de los empleos formales generados en 2014.

Principales áreas de oportunidad de la estrategia contra la diabetes en México

De acuerdo el análisis, el diseño débil de la política de salud contra la diabetes, no cuenta con una población objetivo definida y los indicadores de desempeño están mal determinados.

También se detectó la falta de seguimiento de las estrategias, además existen incongruencias en el reporte de pruebas de tamizaje, solo 32% han sido comprobadas.

Falta de transparencia en el acceso a la información, la Secretaría de Salud negó acceso a bases de datos.

Las actividades de promoción y difusión no tienen gran huella en la población, se llevan a cabo sin evaluación, ni medición de impacto.

Incluso destaca la ausencia de una política nacional de procuración de medicamentos, que facilite el tratamiento a las personas.

Mala calidad de atención, solo uno de cada 25 pacientes recibió una prueba de microalbuminuria en el último año.

¿Cómo se pueden mejorar los programas de salud contra la diabetes?
Es necesario dar prioridad a la diabetes desde el nivel más alto de gobierno, mediante un plan nacional. Así como crear un sistema de información que permita una mejor rendición de cuentas y continuidad de la atención.

El objetivo es tener una población más informada y crear un entorno favorable para incentivar decisiones más saludables. Mediante sistemas de información con indicadores confiables que permitan la toma de decisiones y registrar el desempeño de cada estado de acuerdo con el financiamiento otorgado.

En cuanto al acceso a tratamiento, es necesario mejorar la planeación de compra, precios competitivos, mejores condiciones de almacenaje y distribución de medicamentos e insumos. De manera que se obtengan mejores resultados en salud, se evite el desperdicio y se mejore el abasto.

A través de la implementación de mejores estrategias será posible aumentar el ahorro económico y por lo tanto, mejor calidad de vida para los pacientes. Además de mejorar la productividad de la población mediante un mejor control glucémico y detección oportuna de las complicaciones.


aa

 

Relacionadas: