¿Afecta a tu salud el cambio de horario?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Afecta a tu salud el cambio de horario?

Diversos estudios indican que tras el cambio de horario se registran más accidentes de tráfico; baja la productividad en las empresas; e incluso los jueves dictan sentencias más duras


¿Afecta a tu salud el cambio de horario? | El Imparcial de Oaxaca

La Sociedad Española de Sueño (SES) ha aconsejado, “en base a la evidencia científica existente”, que este sábado se produzca el último cambio horario para retrasar una hora los relojes, y que, a partir del mismo, se mantenga de forma permanente el horario de invierno (GMT+1).

En la madrugada de este sábado al domingo tendrá lugar el cambio de hora habitual del otoño. Esa noche los relojes deberán atrasarse una hora, lo que implicará que amanecerá y anochecerá más pronto a partir de ese día. Así, a las tres serán las dos.

Aunque a lo largo de estos últimos meses se ha hablado mucho de la situación y de posibles cambios en el futuro, ha llegado un año más el día en el que todos los españoles deben cambiar las agujas del reloj y adaptarse al horario invernal durante sies meses.

Es posible, en cualquier caso, que este sea unos de los últimos cambios de hora, ya que la Comisión Europea ha propuesto que en 2019 se deje de lado este hábito con el objetivo de paliar los efectos negativos que tiene para la salud, que han sido alertados por diversos estudios. Al eliminar el cambio de hora, habría que elegir entre tener todo el año el horario de invierno o el de verano.

HORARIO DE INVIERNO: MÁS SALUDABLE

En este debate, la SES lo tiene claro: “El horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, algo que contribuye a mejorar el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir la aparición de diversas enfermedades como las cardiovasculares, obesidad, insomnio y depresión”.

Y es que este cambio, aunque aparentemente se trata solo de ajustar el reloj 60 minutos, puede influir negativamente en el bienestar de las personas, alertan desde la SES. Por tanto, el horario de invierno sería el “más beneficioso para la población, especialmente para los grupos más sensibles a los cambios de horario y a padecer trastornos del sueño y de la salud, como son los niños y las personas de edad avanzada”.

Según estudios recientes elaborados en la Universidad de Murcia, el horario de invierno en España es el que permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar; y el que propicia tener una mayor exposición a la luz solar durante esa jornada. Así, facilita tener más horas de sueño y un despertar más natural, que coincide con el amanecer.


aa

 

Relacionadas: