¿Cómo tener un bebé con quistes ováricos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo tener un bebé con quistes ováricos?

La mayoría de los quistes ováricos son pequeños y no producen síntomas


¿Cómo tener un bebé con quistes ováricos? | El Imparcial de Oaxaca

Durante la edad reproductiva una mujer puede enfrentar diversos problemas ginecológicos que pueden causar infertilidad y, por tanto, complican realizar el sueño de tener un bebé. Uno de los más comunes es la presencia de quistes ováricos.

La doctora Norma Indira Barrera Vargas de Ingenes, explica que los tumores anexiales (quiste de ovario, de tuba uterina y tejidos adyacentes) se pueden presentar en mujeres de todas las edades y existe una gran variedad de tipos. Se estima que su prevalencia es de 7-8% en mujeres en edad reproductiva y de 14 a 17% en etapa posmenopáusica.

¿Qué son los quistes ováricos?

Los quistes ováricos son un saco o pequeña bolsa llena de líquido o de otro tejido que se forma en el ovario. La presencia de pequeños quistes en los ovarios es normal, y aunque en la mayoría de los casos son inofensivos y desaparecen por su cuenta, pueden causar problemas y requerir tratamiento.

Según la especialista en salud reproductiva, la Dra. Norma Barrera, existen distintos tipos de quistes en los ovarios y la gran mayoría corresponde a entidades benignas, siendo un bajo porcentaje cáncer de ovario. Aparecen sobre todo en edad reproductiva (20-45 años). El diagnóstico diferencial de una masa anexial es fundamental para así definir la necesidad de tratamiento, ya sea quirúrgico o un enfoque más conservador con medicamentos.

Síntomas por la presencia de quistes ováricos

La mayoría de los quistes ováricos son pequeños y no producen síntomas; sin embargo, una cierta cantidad de ellos pueden causar un dolor sordo o agudo en el abdomen durante ciertas actividades.

Los quistes más grandes pueden causar una torsión (torcedura) en el ovario y producir dolor; los que sangran o se rompen (revientan) pueden causar problemas graves que exigen dar tratamiento inmediato.

En ocasiones se puede encontrar la presencia de dolor pélvico, molestias o sensación de pesadez abdominal, metrorragias, irregularidades menstruales o un aumento del perímetro abdominal. Estos signos funcionales son en general poco específicos.

Diagnóstico de quistes en los ovarios
La Dra. Norma Barrera menciona que el diagnóstico de una tumoración ovárica en pacientes en edad reproductiva, nos encamina directamente a la evaluación del mismo y posteriormente al tratamiento. Durante todo este camino, la planeación de un embarazo tiene que verse interrumpida hasta que se resuelva el padecimiento ovárico, ya sea por tratamiento quirúrgico o por tratamiento médico.

Conocer las indicaciones quirúrgicas para el tratamiento de este padecimiento es fundamental, ya que la cirugía impacta directamente sobre la fertilidad, por lo tanto, la resolución del mismo es el obstáculo a vencer, el tratamiento es quirúrgico si el quiste es orgánico o persistente. En la mayoría de los casos se realiza mediante laparoscopia.

Es posible lograr un embarazo y tener un bebé, siempre y cuando se autorice observación por 3 a 6 meses y se indique tratamiento con anticonceptivos orales con el fin de disminuir los síntomas y recurrencias de quistes.

Para su correcto diagnóstico, es importante la realización de un ultrasonido endovaginal y hacer una adecuada evaluación de la tumoración ovárica, además de poder valorar las características de la misma ya que de esa forma se podrá tomar una mejor decisión de qué tratamiento amerita cada paciente.

Esta evaluación está recomendada para todas aquellas mujeres en edad reproductiva por la prevalencia de estos quistes, además de mujeres en la menopausia o perimenopausia que tienen el deseo de embarazarse.

Para ello, Ingenes cuenta con médicos especializados en el área de reproducción, quienes les realizarán las pruebas de infertilidad necesarias y podrá brindarles un diagnóstico correcto, además las mejores opciones de tratamiento para cumplir el sueño de tener un bebé en casa. Conoce más en https://www.ingenes.com/


aa