Varicocele testicular, causa de infertilidad en hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Varicocele testicular, causa de infertilidad en hombres

Puede causar dolor en los testículos, inflamación y hasta infertilidad


Varicocele testicular, causa de infertilidad en hombres | El Imparcial de Oaxaca

Existen muchas causas de infertilidad en hombres, pero una de las principales es el varicocele testicular, un problema que afecta la salud de los testículos. A continuación te decimos todo lo que debes saber para detectarlo y tratarlo oportunamente.

El término varicocele se refiere a un ensanchamiento en las venas dentro de la piel que contiene a los testículos, que es conocida como escroto.

Cuando el hombre tiene varicocele, los testículos manifiestan una apariencia similar a las várices que aparecen en las piernas.

¿Qué causa el varicocele testicular?

La principal causa de varicocele es una baja producción de esperma y de que éste sea de baja calidad.

El varicocele hace que aumente la temperatura de los testículos y a mayor temperatura, se daña el movimiento y funcionamiento de los espermatozoides.

También puede hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o que se encojan.

Los médicos no conocen con exactitud cuál es el origen del varicocele testicular, pero suele diagnosticarse en jóvenes de entre 15 y 20 años de edad.

Tratamiento y síntomas de varicocele

Normalmente, el agrandamiento de las venas causado por varicocele no causa síntomas, lo único que puede alertarlo es la presencia de dolor.

Especialistas indican que el dolor puede ser mayor cuando el hombre está de pie o hace un esfuerzo físico, empeorando en el transcurso del día.

El varicocele también puede causar inflamación en el testículo, que normalmente es el izquierdo por la posición de la vena testicular izquierda.

Con el paso del tiempo, el varicocele testicular podría agrandarse y ser más evidente. El aspecto del varicocele se ha descrito como similar al de una “bolsa de gusanos”.

No suele requerir un tratamiento, a menos que el hombre presente mucho dolor y el problema ya haya causado infertilidad.

Si hay un dolor agudo, atrofia testicular o infertilidad, el hombre debe recibir una cirugía para tratar el varicocele.

Los procedimientos actuales son mucho menos invasivos y se realizan con un catéter para colocar una pequeña bobina o fluido embólico en un vaso sanguíneo para desviar el flujo de la sangre hacia otra vena sana.

Lo más importante es prevenir, así que revisa con frecuencia el aspecto de tus testículos y si notas algún cambio o molestia, acude de inmediato con un médico especializado en salud sexual.