50% de las mujeres en México tendrá incontinencia urinaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

50% de las mujeres en México tendrá incontinencia urinaria

Para evitar la pérdida de orina debe hacerse el hábito de orinar cada dos a tres horas, con el fin de vaciar la vejiga.


50% de las mujeres en México tendrá incontinencia urinaria | El Imparcial de Oaxaca

La incontinencia urinaria, que se manifiesta como la pérdida involuntaria de orina, es un padecimiento que afectará a cerca del 50% de las mujeres entre los 30 y 60 años en nuestro país, así lo informan especialistas del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Existen tres tipos de incontinencia urinaria: esfuerzo, urgencia o combinada, explica la doctora Atziri Ramírez Negrin, adscrita al departamento de Ginecología en el área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General, y cualquiera de ellos afecta al menos una vez en su vida a las mujeres.

Incontinencia urinaria en mujeres

La especialista reveló que el primer síntoma, de manera general entre los distintos tipos de incontinencia urinaria, es cuando se humedece la ropa interior por la pérdida leve de orina. Además, indicó que es un padecimiento progresivo conforme aumenta la edad, por lo que el envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo para que se presente este problema con mayor frecuencia o intensidad.

Respecto a las causas de la incontinencia urinaria de esfuerzo, se cuentan toser, reír, caminar, correr y hacer ejercicio. También puede presentarse durante o después del embarazo.

En el caso de la incontinencia urinaria de urgencia, que se registra en la postmenopausia, la paciente tiene un deseo incontrolable para ir al baño. Mientras que el tercer tipo, es la combinación de ambas patologías.

Cabe destacar que, según especialistas de Mayo Clinic, la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino un síntoma. Puede ser causada por determinados hábitos diarios, enfermedades de fondo o problemas físicos. Una evaluación exhaustiva a cargo del médico puede ayudar a determinar qué produce la incontinencia.

Prevención y tratamiento

De acuerdo con Ramírez Negrin, para evitar la pérdida de orina debe hacerse el hábito de orinar cada dos a tres horas, con el fin de vaciar la vejiga. Es muy importante no aguantarse las ganas porque se extiende el músculo de la vejiga.

“Cuando somos jóvenes muchas veces nos aguantamos y esto con el tiempo va creando un mal hábito. Entonces nos encontramos con vejigas que toleran más de medio litro y a veces hasta un litro de líquido. Eso es muy malo porque en un futuro la vejiga no se va a contraer adecuadamente”.

Una persona diagnosticada con incontinencia urinaria no tiene que usar pañal por el resto de su vida. Hay muchos tratamientos que pueden mejorar esta situación y disminuir la pérdida de orina, siempre y cuando sigan las indicaciones.

Asimismo, puede ser reversible en muchos de los casos si se realizan algunas actividades como ejercicios focalizados, cuidar el peso correcto, no fumar ni cargar cosas que pesen más de cinco kilogramos.

Tampoco se recomienda consumir exceso de líquido en un corto tiempo, pues lo recomendable es tomar un vaso de agua cada dos o tres horas, así como evitar los refrescos, café y té, debido a que irritan la vejiga.

Finalmente, la doctora Ramírez Negrin aconsejó acercarse a los servicios de salud para valorar la condición y descartar, en su caso, infecciones en vías urinarias o alguna otra alteración.