Crean tatuaje que cambia de color y monitorea salud en tiempo real
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Crean tatuaje que cambia de color y monitorea salud en tiempo real

Investigadores han desarrollado una nueva tinta de tatuajes que cambia de color que responde a los cambios en el cuerpo, como a los niveles de azúcar en la sangre y de sodio.


Crean tatuaje que cambia de color y monitorea salud en tiempo real | El Imparcial de Oaxaca

Utilizando un liquido con biosensores en vez de la tinta tradicional, los científicos quieren que la superficie de la piel humana se vuelva una ‘pantalla interactiva’. Este tipo de tecnología podría convertirse en un nuevo método revolucionario de monitorear nuestra salud.

El proyecto, llamado DermalAbyss, es una colaboración entre investigadores de el Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, combinando esfuerzos de interfaces de fluido y biotecnología.

Hasta ahora, el equipo ha desarrollado tres tintas distintas que cambian de color en respuesta a cambios en el líquido tisular – lo que flota entre nuestras células, formando el 16% del peso humano.

De las tres tintas sensoriales, la más intrigante es la que puede medir los niveles de glucosa. El sensor cambia su color de azul a café conforme el nivel de azúcar en sangre se eleva.

Tener un tatuaje capaz de medir la glucosa haría la vida más fácil para diabéticos, que dependen de exámenes de sangre picándose el dedo con una mini aguja durante el día para monitorear sus niveles.

El equipo también ha creado una tinta que cambia de rosa a morada en relación con los niveles de pH y un tercer sensor que detecta el sodio, brillando con una tonalidad verdosa bajo la luz UV en presencia de una elevación de los niveles de sal.

En el siguiente video, puedes ver a las pruebas, realizadas en parches de piel de cerdo, en acción, así como un render digital de cómo se vería el tatuaje que cambia de color en un brazo humano.

DermalAbyss: Possibilities of Biosensors as a Tattooed Interface from Fluid Interfaces on Vimeo.

Si ya te imaginaste utilizando este tipo de tatuajes te tenemos una mala noticia, aún se trata de una prueba de concepto. Antes de que esta tecnología sea aprobada para humanos, deberá pasar varias pruebas rigurosas. Buscando que no genera reacciones alérgica o secundarias.

El equipo de investigadores presentará su investigación en 2017 International Symposium on Wearable Computers en septiembre.


aa

 

Relacionadas: