IPN crea medicamento natural contra cáncer de próstata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

IPN crea medicamento natural contra cáncer de próstata

Los investigadores buscan que el medicamento se comercialice de forma controlada


IPN crea medicamento natural contra cáncer de próstata | El Imparcial de Oaxaca

Tras cinco años de investigación, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un medicamento natural contra cáncer de próstata hecho a base de la planta Kalanchoe flammea, comúnmente conocida como belladona.

Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, están por iniciar la fase de pruebas en pacientes, para lograr un medicamento herbolario que se comercialice.

Belladona, medicamento natural contra cáncer de próstata

En el Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales, la doctora Cynthia Ordaz junto a su equipo de investigación, realizaron estudios preclínicos del extracto de la planta belledona.

Mediante pruebas de citotoxicidad en células tumorales y en células sanas, los especialistas buscaron cómo afectaban los compuestos de la planta a cada una de las células. La belladona fue inofensiva para las células sanas pero demostró una actividad antitumoral.

Posteriormente se hicieron ensayos del extracto de belladona en combinación con el fármaco Docetaxel y la doctora Ordaz Pichardo expuso que hubo un sinergismo entre ambos tratamientos que ayudaron a matar las células tumorales, disminuyendo las concentraciones y dosis del extracto y el fármaco sin perjudicar a las células sanas.

La especialista indicó que la mezcla del extracto de Belladona con el Docetaxel aminoró los efectos colaterales de la enfermedad, además de que mejoró la calidad y expectativa de vida.

El extracto de la planta Kalanchoe flammea está por administrarse encapsulada a pacientes con cáncer de próstata etapa 4 del Hospital Juárez de México, del Instituto Jalisciense de Oncología y de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas del Sureste (UNEMES) de Tabasco y Campeche.

“Con estas pruebas piloto, regulados por comités de bioética, podremos hacer la transferencia tecnológica para que los empresarios de la industria farmacéutica interesados en fabricar el medicamento herbolario lo puedan comercializar”, expresó Ordaz Pichardo.

Propiedades de la belladona
La belladona es originaria de Europa, del norte de África, y oeste de Asia; se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica.

Es clasificada como una de las plantas curativas con más propiedades, se usa desde hace siglos para muy diversas afecciones.

Para fines medicinales suelen utilizarse sus hojas y raíces. Esta planta posee propiedades analgésicas, sedante, antiasmáticas y espasmolítico.

Entre sus beneficios a la salud destaca que reduce las convulsiones, combate la incontinencia urinaria, está aconsejada para la úlcera de estómago, mejora el asma, aliva la retención de líquidos y disminuye trastornos de la menopausia.


aa

 

Relacionadas: