¿Pierdes cabello? Podría ser alopecia, conoce sus características
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Pierdes cabello? Podría ser alopecia, conoce sus características

La alopecia no es contagiosa. Ocurre en hombres, mujeres y niños de todas las edades.


¿Pierdes cabello? Podría ser alopecia, conoce sus características | El Imparcial de Oaxaca

La alopecia areata es una forma de alopecia (pérdida de cabello). Es una enfermedad sin riesgo para la vida del sistema inmune que afecta el cabello del cuero cabelludo. Con esta afección, su cuerpo percibe erróneamente a los folículos capilares como enemigos, y los ataca. Esto hace que se caiga parte del cabello, o la totalidad de este. Por lo general, comienza con el pelo de la cabeza. Hay tres formas graves de alopecia, que incluyen:

  • areata (pérdida de cabello irregular de la cabeza);
  • totalis (pérdida completa del cabello de la cabeza) y
  • universalis (pérdida de todo el vello corporal).

La alopecia no es contagiosa. Ocurre en hombres, mujeres y niños de todas las edades. Sin embargo, es más común en niños y adultos en torno a los veinte años de edad.

Síntomas de la alopecia areata

El síntoma principal de la alopecia areata es la pérdida de cabello en pequeños parches redondos en la cabeza. Esto deja al descubierto zonas lisas de color melocotón en el cuero cabelludo. Un caso leve de alopecia areata comienza con uno o dos parches sin pelo del tamaño de una moneda. En muchos casos, se detiene después de eso. A veces, el cabello vuelve a crecer. Sin embargo, no hay garantía. La afección es impredecible, y el ciclo de pérdida y recrecimiento del cabello puede repetirse.

La alopecia areata puede convertirse en otra forma de alopecia. En su peor forma, la alopecia universalis hace que pierda todo el vello corporal. Esto incluye las cejas, las pestañas, los brazos, las piernas, las axilas, el vello púbico, el pecho, y la espalda, en los hombres. En raras ocasiones, las personas que tienen alopecia pueden sentir ardor o picazón en las áreas donde alguna vez tuvieron cabello.

Algunas personas con alopecia areata notan cambios en las uñas de manos y pies. Las uñas pueden tener pequeñas abolladuras (picaduras), manchas o líneas blancas, y volverse ásperas.

¿Qué causa la alopecia areata?

No hay causa conocida para la alopecia areata. Es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmune ataca una parte del cuerpo por error. Los científicos piensan que la causa de la enfermedad puede estar relacionada con los genes de una persona. En ese caso, creen que un viruso algo en su entorno pueden desencadenar la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la alopecia areata?

Consulte a su médico si está experimentando una pérdida significativa de cabello. Hay muchas razones para la pérdida de cabello. El médico observará su patrón de pérdida de cabello. Revisará su historia clínica. Verificará si las áreas sin pelo del cuero cabelludo son lisas y de color melocotón. Algunas veces, el cabello restante en la alopecia areata tiene una forma específica. Es posible que el médico extraiga un par de pelos de su cabeza para examinarlos con el microscopio. Si no puede confirmar un diagnóstico, es posible que lo envíe a un laboratorio para analizarlo. Rasparán una pequeña muestra de piel de su cuero cabelludo y la mirarán con un microscopio. Esto puede ayudarlos a descartar otras afecciones que causan la pérdida de cabello. También es posible que se haga un análisis de sangre para buscar otras enfermedades autoinmunes.

¿Se puede prevenir o evitar la alopecia areata?

Esta afección no se puede prevenir ni evitar. Se desconoce la causa y varía según la persona. La alopecia areata no está vinculada con el estrés, como algunas personas creen. Algunas personas tienen antecedentes familiares de alopecia areata. Tener un familiar con alopecia areata y otra enfermedad del sistema inmunitario puede aumentar el riesgo de padecerla. Otras enfermedades del sistema inmune incluyen diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedad de la tiroides, lupus, enfermedad de Addison y dermatitis atópica. En raras ocasiones, los hijos las heredan de los padres.

Tratamiento de la alopecia areata

No hay cura para la alopecia areata. Si tiene algunos pequeños parches de pérdida de cabello en la cabeza, es probable que su pelo vuelva a crecer en pocos meses. Es posible que su médico no le recete tratamiento en esos casos.

Para áreas más grandes de pérdida de cabello, su médico puede recetarle inyecciones de esteroides debajo del cuero cabelludo. Esto podría ayudar a regenerar el pelo. Otros tratamientos incluyen medicamentos para el crecimiento del cabello que contienen esteroides y que se aplican en la piel.

La inmunoterapia de contacto es otro tratamiento. Causa intencionalmente una reacción alérgica en el cuero cabelludo que podría generar el crecimiento del cabello. Con este tratamiento, el medicamento que se aplica en el cuero cabelludo irrita la piel y la pone roja y escamosa. Podría tomar hasta tres meses para que crezca el cabello si este tratamiento funciona. La inmunoterapia de contacto tiene efectos secundarios, como erupción cutánea grave y la inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.

Independientemente de la terapia que pruebe, la pérdida de cabello generalmente regresa cuando suspende el tratamiento.

Vivir con alopecia areata

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP) reconoce que vivir con alopecia areata puede ser emocionalmente difícil. Afecta la interacción social y la confianza en uno mismo, ya que las personas se avergüenzan de que otros vean su pérdida de cabello. También puede ser frustrante no saber si el pelo volverá a crecer o se caerá nuevamente.

Considere unirse a un grupo de apoyo para personas que tienen alopecia areata. Los grupos de apoyo le dan la oportunidad de hablar sobre su afección. Lo ayudan a darse cuenta de que no está solo en su frustración debido a la alopecia areata. Un grupo de apoyo puede ser un buen recurso para obtener consejos prácticos para tratar la afección.

Las técnicas de peinado o productos para el cuidado del cabello pueden ayudar a cubrir las partes sin cabello de la cabeza. Pero algunos productos pueden ser adversos para su cabello. Esto podría causar daños y pérdidas adicionales. Es posible que desee hablar con su médico sobre los productos que debe evitar. Se alienta a las personas que tienen alopecia areata a ser creativas con sombreros, bufandas y pelucas.

Perder las pestañas, las cejas y el pelo en la nariz y los oídos también puede ser un problema. El cabello protege los ojos, la nariz y las orejas de la irritación del polvo, los gérmenes y las partículas pequeñas y extrañas. Use anteojos o gafas de sol para protegerse los ojos. Puede usar un ungüento antibiótico dentro de la nariz para ayudar a evitar la entrada de gérmenes.

Asegúrese de cubrir las áreas del cuero cabelludo expuesto con un sombrero o bloqueador solar para reducir el riesgo de quemaduras y cáncer de piel.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuánto cabello necesito perder antes de llamar a mi médico?
  • Si uno de mis padres tiene alopecia areata, ¿hay algún examen genético que pueda realizar para determinar si lo padeceré?
  • Si la pérdida de cabello ha durado más de un año, ¿cuáles son las posibilidades de que mi cabello vuelva a crecer?
  • ¿Hay determinadas enfermedades que ponen a las personas en riesgo de desarrollar alopecia areata?

aa

 

Relacionadas: