Se recrudece desabasto de medicamentos en SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Se recrudece desabasto de medicamentos en SSO

La Jurisdicción 06 entra en su octavo día de paro y suman más clínicas con sólo el 10% de medicinas


Se recrudece desabasto de medicamentos en SSO | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) reportaron como grave la crisis en medicamento que enfrentan clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); el corte reciente contabilizó un abastecimiento de sólo el 10 por ciento.

Ante esta situación, los familiares, o como apoyo, los responsables de los centros médicos son quienes absorben los gastos para la adquisición de los fármacos necesarios para un paciente.

Durante la semana pasada, la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Sierra Norte se declaró en paro de actividades en 80 clínicas rurales, y aunque la autoridad encargada prometió la dotación en lo inmediato, ésta no se ha dado.

“Nos dicen que nos van a surtir, pero hasta el momento no se ha dado nada. La compra consolidada sigue como una promesa de la autoridad; el Gobierno adquirió el medicamento a la misma empresa que estaba antes surtiendo y ahora tiene la complicación para abastecer”, mencionó un integrante de la Sección 35, que pidió el anonimato para evitar represalias de los dirigentes.

DISUR, distribuidora de medicamentos y material de curación, es la que se quedó con el contrato de los SSO y hasta el momento ha justificado que cuenta con los medicamentos en bodega, sin proceder a surtir las farmacias, comentaron los trabajadores sindicalizados.

En el caso del Hospital Civil, el espacio médico más importante de Oaxaca, carece de lo necesario para la terapia intensiva, no tiene insumos para atender a pacientes oncológicos, tampoco anestésicos y todo lo relacionado a material de urgencias.

La dirección del nosocomio ha apoyado cuando los propios familiares cubren los gastos para los pacientes por la crisis que está afectando al sistema de salud.

El 10 por ciento en medicamentos que sí existen se trata de lo necesario para tratar a pacientes diabéticos e hipertensos.

Las quejas a la dirigencia de la Sección 35 del SNTSA han llegado de la Sierra Norte, de la Mixteca, del Istmo y ahora ya se generalizó en todo el estado.

El gremio que aglutina al mayor número de trabajadores de salud, sostendrá reuniones con el titular de la Secretaría, Celestino Alonso Álvarez esta semana que inicia para pedir la dotación de lo necesario, en su caso, analizarán la movilización para pedir se surta de lo necesario a las clínicas y hospitales.

Se amplía paro en jurisdicción 06 de Tlacolula

En tanto, la jurisdicción sanitaria 06 entra este lunes a su octavo día de paro en 80 clínicas por falta de medicamentos y se suman a la protesta otros 5 centros comunitarios y el Hospital Básico Comunitario de Nejapa de Madero.

La zona comprende a los distritos de Tlacolula, Ixtlán de Juárez, Villa Alta, San Carlos Yautepec, así como la zona Mixe. En total está conformada por 104 centros de salud y tres hospitales comunitarios.

Alrededor de 350 trabajadores de cuatro delegaciones de la Sección 35 optaron por esta protesta porque tenían un 10 por ciento de medicinas, es decir, los anaqueles de las farmacias se encontraban vacíos. Después de iniciar en esta manifestación, la autoridad les incrementó la dotación al 45 por ciento, no obstante, mantendrán la protesta, mientras sigan abajo del 90 por ciento.

De los 80 centros de salud que iniciaron el paro, ya se sumaron otros 5, más una parte del personal del hospital básico comunitario de Nejapa de Madero.

El delegado sindical de la jurisdicción, Rusbel Pascual León, señaló que el desabasto se recrudeció en días pasados.

“La gente de las comunidades nos apoya, nos ha dicho que pueden salir a protestar con nosotros porque ven que ni paracetamol o naproxeno tenemos. Sólo el personal becario y de contrato estaría laborando”, comentó.

En las clínicas carecen de medicamentos para la atención a pacientes con enfermedades crónico- degenerativas, obesidad, hipertensión, entre otros.
Para el caso de urgencias obstétricas se da un total abandono y las mujeres se encuentran en riesgo.

Comentó el caso de una embarazada de 29 años de San Juan Comaltepec, Mixes, quien perdió la vida al no ser tratada de manera adecuada y por falta de medicamentos, hace unos días.

“Es una situación bastante fuerte y lacera a todos los pueblos”, dijo.

Las mesas de negociación han sido entre la parte sindical y representantes del titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, por lo que confió que continúen esta semana.


aa

 

Relacionadas: