Celebra RETO IV Congreso Nacional en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Celebra RETO IV Congreso Nacional en Oaxaca

Buscan reforzar la estrategia para el combate, detección y curación del cáncer de mama, con el lema: “Detección oportuna… oportunidad de vida”


Del 26 al 29 de este mes se realizará en la Ciudad de los Archivos el IV Congreso Nacional de Voluntarias del Grupo de Recuperación Total “Reto Oaxaca”, A.C. cuya finalidad es reforzar la estrategia para el combate, detección y curación del cáncer de mama, con el lema: “Detección oportuna… oportunidad de vida”.

Al dar la bienvenida, la presidenta y fundadora de ‘Reto Oaxaca’, Mina Fernández Pichardo, resaltó el trabajo de cada una de las integrantes de este grupo quienes han luchado para allegarse de recursos económicos y darle funcionalidad a la asociación.

En el inicio de los trabajos que se llevarán a cabo hasta el próximo viernes, estuvieron personalidades como el secretario de Cultura, Ignacio Toscano Jarquín, así como la secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares.

Fernández Pichardo abundó que todas las voluntarias de esta ciudad han hecho un gran trabajo, poniendo lo mejor de su parte, entre ellas, Roxana Cortina Azcárraga.

“Se fundó Reto ante la necesidad de orientar, asesorar y reintegrar a sus actividades a las personas con algún padecimiento de cáncer, que lo han padecido o están en tratamiento”, dijo ante la presidenta nacional de Grupo Reto, Mayté Beorlegui Estévez.

Agradeció la presencia de las voluntarias de otras entidades federativas quienes llegaron a este encuentro de las mujeres quienes están en la lucha contra el cáncer de mama.

Pidió que el músculo de la generosidad se viera más, el desprenderse de lo material para ayudar a las demás. “Que con los ojos del alma aprendiéramos a ver las carencias que hay en nuestro entorno y así ayudar”, señaló.

En tanto, Susana Pérez Guerrero, procuradora para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, en representación de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, dio por inaugurada la cuarta reunión.

“La labor que ustedes desempeñan, no se puede medir su valor. Su función está libre de todo egoísmo”, externó.

Reseñó la función loable que realiza en Oaxaca, la señora Mina Fernández Pichardo para dar un aliciente, así como un espacio de descanso para las mujeres que padecen este mal y reciben tratamientos de quimioterapia.

En tanto, este encuentro contempla para estos días temas en materia de cáncer de mama, la situación psicosocial de la mujer mexicana con cáncer de mama; el cuidado primario y la pareja, además del sentido de la vida y el sufrimiento.

Habrá temas de rehabilitación de pacientes operadas de cáncer de mama, catéter tipo puerto para la administración de quimioterapia, así como la experiencia de grupo Reto y bases científicas para la alimentación de las pacientes de cáncer de mama.


aa

 

Relacionadas: