Destaca en EU enfermera del Hospital de Especialidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Destaca en EU enfermera del Hospital de Especialidades de Oaxaca

Cursó un año de estudios para desarrollo profesional en Salud Pública en Estados Unidos


Destaca en EU enfermera del Hospital de Especialidades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para la enfermera Zenaida Martínez Blanco, quien cursó un año de estudios para desarrollo profesional en Salud Pública en Estados Unidos, es necesario que el personal de enfermería aproveche las becas que existen para este sector, en beneficio de la población oaxaqueña que requiere mayor atención especializada.

Hace apenas unos días, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), reconoció a la enfermera Zenaida Martínez por su constancia y esfuerzo al haber concluido el año de estudios en el país vecino, luego de lograr la beca por el Instituto de Educación Internacional y el programa Fulbright.

La enfermera señaló que siempre se ha interesado por ayudar a los pacientes más vulnerables y por ello formaba parte de organizaciones altruistas, para llevar en sus días de descanso, consultoría y asesoría en algunas comunidades del estado.

Su interés por ayudar a los que menos tienen, la acercó a la medicina tradicional, con la cual conoció a médicos tradicionales y parteras para aprender a incorporar procedimientos naturales en su labor de acompañamiento en el parto.

En abril de 2016 fue galardonada con el premio nacional “Isabel Cendala y Gómez”, por su desempeño en materia de Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Después de este premio, recibió la invitación de la Organización Panamericana de la Salud para participar por una beca para estudiar Salud Pública en Estados Unidos, residiendo en Georgia y Washington.

De esta oportunidad, explicó que el proceso de selección duró un año, en el que le realizaron entrevistas y exámenes, compitiendo con 50 profesionales de la salud en México y con mil participantes a nivel internacional. Al final, obtuvo la beca, abordando los grupos indígenas y sus determinantes sociales de acceso a la salud.

“Debemos valorar que en México la salud es un derecho y eso ayuda a que la gente de las comunidades más pobres de Oaxaca tengan acceso gratuito a la atención médica; reconozco que faltan muchas cosas por hacer”, señaló.

Durante su permanencia en Estados Unidos, dijo, realizó presentaciones en universidades, oficinas gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, del sistema de Salud en México con énfasis en grupos indígenas con los que trabajó en Oaxaca.

“Aprendí de las experiencias de todos los países, de cómo se maneja el sistema de enfermería en México, en donde las enfermeras tenemos muy buen nivel educativo; sin embargo, los sueldos son más bajos en comparación con otros países de América, e inclusive, en algunos la mayor base de trabajo en su sistema, son los auxiliares de enfermería”.

Añadió que durante su estancia fue la única enfermera en un grupo de 14 médicos de diferentes países con una comunidad estudiantil de EU, donde pudo ver a los migrantes oaxaqueños y sus necesidades en cuanto a salud, donde las principales barreras son culturales, personales y económicos.

Al respecto, el director general del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante, recordó que la capacitación constante es un pilar fundamental en la garantía de una atención de calidad y aseguró que esta institución impulsa el desarrollo individual y profesional del personal.


aa

 

Relacionadas: