La “adicción” a los videojuegos ya es una enfermedad según la OMS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La “adicción” a los videojuegos ya es una enfermedad según la OMS

La nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades dice que los videojuegos pueden volverse un problema.


La “adicción” a los videojuegos ya es una enfermedad según la OMS | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuánto tiempo pasas pegado a la consola? Desde ahora la Organización Mundial de la Salud considera que la “adicción” a los videojuegos es una enfermedad, tal y como se había anunciado el año pasado.

Esta nueva enfermedad aparecerá en la próxima edición de la CIE-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades que se va a publicar en junio, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Se trata del “Trastorno del juego” y, según el comunicado emitido por la propia OMS la CIE-11:

“El nuevo CIE también incluye nuevos capítulos, uno sobre medicina tradicional: aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, nunca se ha clasificado en este sistema. Otro nuevo capítulo sobre la salud sexual reúne condiciones que anteriormente se categorizaron de otras maneras (por ejemplo, la incongruencia de género se incluyó en las condiciones de salud mental) o se describieron de manera diferente. El trastorno de juego (gaming)se ha agregado a la sección sobre trastornos adictivos”.

En un borrador del CIE-11 ya puede leerse, por ejemplo, la descripción del llamado “Trastorno del juego, predominantemente en línea”:

“El trastorno de juego, predominantemente en línea, se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (‘juego digital’ o ‘videojuego’) que se realiza principalmente a través de Internet y se manifiesta por: 1) control alterado de los juegos (p. Ej. , frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2) aumentar la prioridad otorgada a los juegos en la medida en que los juegos tengan prioridad sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias; y 3) continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente”.

Desde luego esto no es una sorpresa, la Organización Mundial de la Salud, al lado de otras instituciones, lleva algún tiempo considerando que los videojuegos pueden causar un trastorno adictivo.

Por su parte, la industria de los videojuegos consideran que esta noticia se trata de una sorpresa ya que no existe evidencia ni consenso entre la comunidad científica sobre el tema, e incluso -el año pasado- lanzaron un comunicado en contra de la postura de la OMS.

Es posible que algunos modos de juego compartan características con juegos asociados a la ludopatía, por ejemplo, y que este factor llevase a la OMS a tomar una decisión. De todas formas, tendremos que esperar a la publicación del CIE-11 para comprender, bien a bien, a qué se refieren con esta adicción.


aa

 

Relacionadas: