En Oaxaca, piden prevenir brotes de piojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

En Oaxaca, piden prevenir brotes de piojos

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca


En Oaxaca, piden prevenir brotes de piojos | El Imparcial de Oaxaca

Por el registro de altas temperaturas en los últimos días, autoridades del sector Salud de Oaxaca exhortaron a los padres de familia, profesores y directivos, a extremar vigilancia en la comunidad escolar, ante posibles brotes de pediculosis.

Aunque afecta a personas de cualquier edad, sexo, raza y estrato social, el sector Salud señaló que la mayor prevalencia se percibe sobre todo en menores entre los cinco y 11 años de edad, que suelen contagiarse con facilidad.

Por esta infestación de la piel por piojos, las autoridades exhortaron a padres y madres de familia a revisar constantemente el cuero cabelludo de los escolares, aumentar medidas de higiene y prevención, como cepillar todos los días el cabello, limpiar con frecuencia peines y cepillos, no intercambiar utensilios como gorras, sombreros, peinetas, horquillas, pasadores, balerinas, diademas y ligas para amarrarse el cabello.

Explicaron que el ciclo vital de los piojos consta de tres fases: huevos, ninfas y adultos. En condiciones óptimas, las larvas de los piojos salen de los huevos en un plazo de 7 a 10 días, la etapa de ninfa dura de 7 a 13 días y el ciclo de huevo a huevo es de tres semanas, en promedio.

De tal manera, el ciclo vital de los piojos del cuerpo o la cabeza abarca un periodo de 18 días y el de las ladillas, de 15.
Los síntomas característicos son una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello, picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras, irritabilidad, lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse.

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas y rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.


aa

 

Relacionadas: