Crece adicción en nivel básico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Crece adicción en nivel básico en Oaxaca

Alumnos y padres de familia han detectado que en las secundarias y bachilleratos “corre la droga” e inclusive los mismos alumnos trafican con ella


Crece adicción en nivel básico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia de diferentes escuelas secundarias y preparatorias, coincidieron que –no hay datos confirmados-, sin embargo, es un secreto a voces que el consumo de drogas, marihuana y cocaína se sigue dando dentro y fuera de las instituciones educativas.

En un recorrido por diversas escuelas de nivel básico y medio superior, varios padres de familia y alumnos, dijeron que el consumo de droga es muy peligroso, asimismo, expresaron que tienen conocimiento que en este tipo de instituciones “corre la droga”.

Según fuentes consultadas, en Oaxaca el consumo de sustancias ilegales y medicas se da en secundarias y bachilleratos. En el año 2014 la cifra de consumo en la entidad era similar a la prevalencia de consumo nacional, sin embargo esta cifra se ha disparado.

Incrementa consumo

En la entidad, el consumo de estas drogas se encuentra por arriba de la media nacional: mariguana 92.8 por ciento (nacional 87.5 por ciento), cocaína 36.8 por ciento (nacional 33.8 por ciento), inhalantes 33.6 por ciento (nacional 27.6 por ciento), crack 19.7 por ciento (nacional 17.9 por ciento) y heroína 11.2 por ciento (nacional 3.6 por ciento).

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil, A.C. Oaxaca, en el primer semestre del 2008 el consumo de marihuana se incremento más de 9 puntos porcentuales, asimismo, el primer semestre del 2016, el consumo de metanfetaminas subió más de 15 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Según las estadísticas de la institución, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Oaxaca son mariguana el 92.8 por ciento y cocaína el 36.8 por ciento, así como los inhalantes el 33.6 por ciento.

Temen represalias

Una señora que pidió se le identificara con el nombre de Ernestina, dijo que en reiteradas ocasiones han sido detectados los jóvenes que venden la droga, por lo que han sido expulsados de las escuelas, sin embargo, realizan sus actividades afuera de las instituciones.

A cambio de que no se mencionara el nombre de la institución, un padre de familia, dijo que entre los mismos alumnos saben quiénes son los que se dedican a la venta de la droga, pero no los delatan por temor a sufrir alguna represalia.

Una madre de familia, por su parte externo que en años anteriores en las escuelas secundarias se llevaba a cabo un operativo denominado “mochila segura”, el cual sirvió para detectar algún tipo de droga entre los alumnos, pero como se dejó de realizar el consumo se ha incrementado.

Chicos en la mira

“Esto no solamente ocurre en escuelas del centro de la ciudad, también en las poblaciones cercanas, en donde a través de los medios de comunicación se ha dado a conocer el aseguramiento de pequeñas dosis de marihuana y cocaína, entre otros estupefacientes”, asentó un padre de familia.

A cambio del anonimato, agregó que se han enterado por lo que cuentan los niños que alumnos de primer y segundo grado de secundaria son los clientes preferenciales de las personas que distribuyen la droga.

En diversas escuelas secundarias –citó el caso de una en San Martín Mexicápam-, en donde se realizaron operativos las autoridades realizaron un operativo en conjunto con padres de familia entre las autoridades estatales y los padres de familia, debido a eso se logró detectar pequeñas cantidades de droga, lo cual dio pie a programas para alejar a los chicos del problema.

Comienza el estudio de las adicciones

Los estudios epidemiológicos se iniciaron en México en la década de 1970 y fueron las encuestas de escuelas las que abrieron el camino y, desde 1975, el ahora Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Secretaría de Educación Pública han venido desarrollando mediciones transversales en población estudiantil de enseñanza media y media superior.

En 1976 y 1986 se hicieron las primeras encuestas nacionales con población urbana, en 1991 se hizo la primera encuesta nacional con representación estatal que también incluyó población rural.


aa

 

Relacionadas: