Obtiene Hospital de Especialidades de Oaxaca financiamiento en proyecto sobre traqueostomía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Obtiene Hospital de Especialidades de Oaxaca financiamiento en proyecto sobre traqueostomía

El Hospital participa con siete propuestas dentro de los “Proyectos de Mejora en la Calidad de la Atención Médica”


Obtiene Hospital de Especialidades de Oaxaca financiamiento en proyecto sobre traqueostomía | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), obtuvo un financiamiento que otorga el gobierno federal para el manejo integral del usuario portador de la cánula de traqueostomía en el domicilio y así evitar el reingreso hospitalario.

Cada año se emite la convocatoria “Proyectos de Mejora en la Calidad de la Atención Médica”, y este 2018, el Hospital participó con siete proyectos de investigación, de los cuales seis fueron aprobados, pero solo el que presentó la maestra en Salud Pública, Wendoline Olivera Ramírez, obtuvo el financiamiento.

Se trata del proyecto de mejora para la calidad de la atención médica: “Impacto de la intervención de enfermería en la capacitación del cuidador primario en el manejo integral del usuario portador de la cánula de traqueostomía en el domicilio y su impacto en la disminución de reingresos hospitalarios”, informó el director general del nosocomio, Gerardo Pérez Bustamante.

Es la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud Hospitales Regionales y de Alta Especialidad (CCINSHAE), la que busca incentivar a las instituciones para que obtengan el financiamiento que les permita no solamente mejorar la calidad de la atención, sino también aquellos que están en el proceso de acreditación puedan obtener este apoyo para solventar su proceso.

Wendoline Olivera Ramírez, autora del proyecto de investigación, explicó que el objetivo de este trabajo es que los pacientes que egresan del HRAEO, con una traqueostomía no regresen con complicaciones al hospital.

Para eso, explicó que al pacientes y a su familiar (cuidador primario) se les da una atención personalizada sobre el manejo de la cánula de traqueostomía en su domicilio a fin de evitar complicaciones que perjudiquen la salud del paciente, ya que algunas veces regresaban al hospital con tapones de moco, decanulación, neumonía, sepsis y en algunos casos con paro cardiorespiratorio.

Este proyecto de atención personalizada por parte de enfermería, consta de una capacitación y de seguimiento hasta que se les retira la cánula.

“Se ha observado, que ahora los familiares saben cómo realizar adecuadamente la limpieza de la cánula la curación, la aspiración de secreciones, etc. Y las estomas ya no se les infectan”, indicó.


aa

 

Relacionadas: