Sin reportes de paludismo en Oaxaca, informan SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sin reportes de paludismo en Oaxaca, informan SSO

La enfermedad, conocida también como malaria, se transmite de persona a persona por medio de la picadura de un mosquito


Sin reportes de paludismo en Oaxaca, informan SSO | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos años no se han registrado casos de paludismo en el estado. Personal de la Jurisdicción sanitaria número 1 Valles Centrales, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmó que los últimos casos notificados fueron en el 2011 en las localidades del Camalote, Corozal, Santa Cruz Loxicha y Paso Limón pertenecientes al municipio de San Agustín Loxicha.

Una plantilla de 140 trabajadores realiza funciones de campo, cuatro jefes de distrito y ocho de sector, además de un responsable de entomología y uno del Programa Dengue. Este personal redobla esfuerzos con el fin de mantener libre de paludismo a la Jurisdicción Sanitaria que es el área de su competencia.

“Si bien está casi extinto el virus que ocasiona esta enfermedad siempre se pueden importar de otros países”, comentaron empleados de la dependencia entrevistados en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo.

Esta enfermedad que también es conocida como malaria, padecimiento que se transmite de persona a persona por medio de la picadura de un mosquito del género Anopheles, en el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infecta los glóbulos rojos.

Los trabajadores de los SSO explicaron que el virus presenta síntomas en el paciente como fiebre mayor a 38 grados (cada tercer día a la misma hora), sudoración, escalofrío, náuseas, esplenomegalia (inflamación del bazo), y coloración amarilla de la piel.

Concluyeron que los resultados que se han tenido durante un lustro se deben gracias a los programas de abatimiento de enfermedades transmitidas por vector, así como a las estrategias de promoción de la salud, supervisión, capacitación y atención.


aa

 

Relacionadas: