En México, registran partos de por lo menos 26 menores de 14 años al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

En México, registran partos de por lo menos 26 menores de 14 años al día

En 2016 hubo 9 mil 555 casos, 13% menos respecto a 2015; sin embargo, el secretario federal de Salud califica la situación de “absolutamente criminal”.


En México, registran partos de por lo menos 26 menores de 14 años al día | El Imparcial de Oaxaca

México

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en 2016 se registraron aproximadamente 26 nacimientos diarios en mujeres entre los 10 y 14 años de edad —que por su edad implican casos de violencia “psicológica y sexual”— lo que da un total de 9 mil 555 en 2016 (el indicador más bajo desde 1986), ello representa una reducción de 13 por ciento respecto a la cifra de 2015, cuando se presentaron 10 mil 277.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) condenó y calificó de “injusticia” que se registren casos en estas menores. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en su noticiario de Radio Fórmula, destacó que esta problemática se manifiesta tanto en el área rural como urbana y donde aún se aplican los usos y costumbres, pero que el factor principal es el ambiente de violencia y acoso psicológico y sexual en los que se presentan estos embarazos.

“El hecho de que en 2016 hubiéramos tenido 401 nacimientos en niñas de 10 a11 años quiere decir violencia o acoso psicológico y sexual; esos embarazos se producen normalmente en el entorno del hogar de la pequeña. Es absolutamente criminal esa situación”, aseguró.

Previo a esta entrevista, José Narro Robles presentó en la residencia oficial de Los Pinos, la “Situación actual, estrategias y retos en México del embarazo en niñas y adolescentes”, en donde el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, informó que el embarazo en adolescentes es uno de los retos del país, pero aún más importante y más grave es que se presente en niñas. Recordó que para responder a esta problemática en 2015 se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), cuyo objetivo es ofrecer a las y los adolescentes la información y los medios necesarios para que ejerzan su sexualidad de manera responsable.

Detalló que según el registro de embarazos en 2016 hubo 9 mil 555 en menores de 14 años, mientras que se presentaron 389 mil 585 en mujeres de entre 15 y 19 años. Durante 2015 hubo10 mil 277 entre menores de 14 y 10 años, respecto a 405 mil 876 entre las de 15 y 19 años.

Abundó que la meta concreta es reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar los embarazos de niñas de 14 años o menos.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) hizo un estudio que se publicó en 2016, en el que se destacó que 6.3 por ciento de los embarazos en las menores de 14 años fueron producto de una violación.

No obstante, Josefina Lira Plascencia, quien en ese entonces era jefa de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente de dicho instituto, aclaró que la cifra de abusos sexuales puede ser mucho mayor, ya que no todas la víctimas denuncian ese tipo de agresión.

USO DE ANTICONCEPTIVOS

En el balance que presentó el secretario de Salud se informó que en 2016 en México, 42.1 por ciento de los nacimientos fueron de mujeres menores de edad de entre los 10 y 17 años.

Destacó que en datos alentadores, 45 por ciento de mujeres entre 14 y 19 años usaron métodos anticonceptivos durante su primera relación sexual lo que contrasta con el caso de las mujeres de 45 a 49 años, quienes en su primera experiencia no emplearon éstos en 82 por ciento de los casos.

También señaló que es un problema multifactorial en el que, además de la violencia y el abuso psicológico y sexual, predomina la falta de educación y consejería para la toma de decisiones, así como de comunicación eficiente y acceso a los métodos anticonceptivos por parte de los servicios sanitarios públicos.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, señaló que el embarazo adolescente es más que una cifra, ya que en muchos casos se trata de una historia de vida que tendrá mayores dificultades para que los y las jóvenes cumplan sus metas.

Agregó que las entidades con mayor tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años fueron Guerrero, Chiapas y Coahuila, mientras que la de adolescentes entre 15 y 19 años fueron CdMx, Querétaro y Estado de México.

Al hablar sobre la escolaridad, Chemor Ruiz detalló que casi 90 por ciento de los menores de 10 a 14 años que habían sido madres solo contaban con primaria y 55 por ciento del grupo de 15 a 19 años había concluido la secundaria. Únicamente 26 por ciento tenía preparatoria, lo que demuestra un grave rezago educativo.


aa

 

Relacionadas: