Sigue desabasto de vacunas contra la hepatitis B en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sigue desabasto de vacunas contra la hepatitis B en Oaxaca

Cientos de menores están desprotegidos ante la falta de esta dosis en la entidad; llegarían hasta después de junio


Sigue desabasto de vacunas contra la hepatitis B en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), será hasta el segundo semestre de este año cuando arriben dosis de la vacuna para la hepatitis B, después de casi un año de desabasto en el sector médico de la entidad, a causa de una situación nacional.

Esta dosis, previene la hepatitis y sus consecuencias, incluyendo cáncer del hígado y cirrosis, informaron médicos del sector salud.

Dicho biológico está compuesto por partes del virus de la hepatitis B y usualmente se suministra en tres o cuatro dosis en un período de seis meses a menores entre los 12 y los 23 meses de edad.

El reporte de los SSO indicó que actualmente siguen sin el abasto de esta vacuna, pese a ser importante para la cartilla de todo niño o niña que la presenta al ingresar a guardería o en el nivel preescolar.

“Por el momento es la única vacuna del esquema de vacunación con la que no cuenta una gran parte del país ya que es de importación y se aplican controles de calidad por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, indicó la información.

De acuerdo con el dato, esta dosis se aplica a los niños al nacimiento para prevenir la transmisión vertical (madre -recién nacido), posteriormente a los 2, y 6 meses de edad.

Los SSO reconocieron que este desabasto viene desde el segundo semestre de 2017 y en los meses que van de este año, pronosticando la llegada para junio próximo.

Sin embargo, Oaxaca no es el único estado con desabasto, por ello, están realizando la gestión necesaria ante la federación a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

“No hay responsable, la situación es que hay desabasto a nivel nacional por factores ajenos a la Secretaría”, se informó.

También el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que carece de este biológico por cuestiones nacionales.

Por esta situación, cientos de menores están desprotegidos en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: