Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Se conoce como autismo al trastorno agudo del desarrollo que afecta la capacidad de comunicarse y de interaccionar


Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo | El Imparcial de Oaxaca

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, consideró preocupante la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo. El 2 de abril quedó asignado como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la finalidad de acuñar este día, es mostrar la necesidad de mejorar la calidad de vida delos niños y adultos que padecen este trastorno para que, en algún momento puedan tener una vida plena y digna.

El autismo es un trastorno que afecta el sistema nervioso, provocando problemas en el desarrollo de una persona al comunicarse e interactuar con otros individuos.

Los síntomas pueden variar y agravarse si no son detectados a tiempo. Un síntoma particular, es la dificultad para comunicarse. Dentro de esta, se muestran dificultades en  interacciones sociales y los comportamientos, los cuales suelen ser repetitivos.

Quienes padecen este trastorno, pueden sufrir contacto visual insuficiente, interacción social inadecuada, automutilación, comportamiento compulsivo, impulsividad, movimientos repetitivos o repetición persistente de palabras o acciones.

El desarrollo de quien lo padece se ve afectado por discapacidad de aprendizaje o retraso del habla en caso de ser menor.

El desarrollo cognitivo presenta intenso interés en un número limitado de cosas o problema para prestar atención

La falta de conciencia de las emociones o depresión, ansiedad, cambio en la voz, sensibilidad al sonido o tics, son síntomas del trastorno psicológico ocasionado.

Existen tratamientos para reducir los síntomas del autismo, algunas terapias pueden ayudar, pero la enfermedad no tiene cura.

De acuerdo a un diagnostico tempano, se pueden realizar distintas terapias, tales como la conductual, educativa y familiar. Dichas terapias logran reducir los síntomas para así apoyar el desarrollo y el aprendizaje de los pacientes.

Tipos de terapias que benefician a quienes padecen autismo

Manejo de la ira

Practicar concientización, desarrollar estrategias de afrontamiento y evitar factores desencadenantes para minimizar los arrebatos emocionales destructivos.

Terapia familiar

Asesoramiento psicológico que ayuda a las familias a resolver conflictos y comunicarse de manera más eficaz.

Análisis conductual aplicado

Método de enseñanza que ayuda a los niños autistas a aprender habilidades de importancia social mediante la fomentación de un comportamiento positivo.

Terapia de comportamiento

Terapia que se enfoca en la modificación de conductas perjudiciales asociadas con trastornos

Psicológicos.

Procesamiento sensorial

Forma en que el sistema nervioso recibe mensajes de los sentidos y los convierte en respuestas motoras y comportamientos adecuados.

Zooterapia

Uso de animales para mejorar el bienestar físico, emocional y social de los humanos.

Terapia de lenguaje en línea

Uso de Internet de alta velocidad, cámaras web, Skype y otras tecnologías de comunicación para ofrecer terapia conversacional desde un lugar distante.

En México uno de cada 115 nacimientos posee el trastorno de espectro autista y el 2 abril se adjudica como día mundial de este trastorno y es representado con color azul, se realizan actividades y foros que ayudan a la concientización de este padecimiento.


aa

 

Relacionadas: