Descubren un nuevo antibiótico producido por la nariz humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Descubren un nuevo antibiótico producido por la nariz humana

El nuevo antibiótico denominado lugdunim, puede combatir bacterias inmunes a otros antibióticos.


Descubren un nuevo antibiótico producido por la nariz humana | El Imparcial de Oaxaca

Nuestra nariz está repleta de bacterias que se acumulan en sus cavidades, algunas de ellas pueden ser malas para nuestra salud, pero para eso tenemos mecanismos que pueden detenerlas y protegernos. Sin embargo, esta semana un grupo de científicos anunció el descubrimiento de un antibiótico que precisamente es producido por las bacterias que viven en la nariz humana.

Su nombre es lugdunim y tiene la capacidad de acabar con el Staphylococus aureus, incluyendo a la cepa MRSA que es resistente a la meticilina y que por cierto puede resultar sumamente letal para nosotros. Algunos datos señalan que en Estados Unidos, esta bacteria puede terminar con la vida de alrededor de 20,000 personas al año, con un rango de infección de unas 50,000 personas en el mundo.

La cepa de Staphylococus aureus resistente a antibióticos puede llegar a incrementar la mortalidad del huésped en un 64% si lo comparamos con aquellas que no son resistentes. El estudio publicado a través de Nature por el equipo alemán de la Universidad de Tubinga menciona que la microbita –una variedad de microorganismos que viven dentro del cuerpo humano– de la nariz, tiene un papel importante en el desarrollo de antibióticos que pueden terminar con las superbacterias.

Según el estudio, el nuevo antibiótico puede administrarse de manera tópica, de hecho la han probado en la piel de algunos ratones y han observado cómo la infección puede controlarse gracias a ello. Esta clase de antibióticos se produce a partir de la bacteria Staphylococus lugdunensis y tiene propiedades antimicrobianas frente a bacterias como la MRSA y la mejor parte es que no produce resistencias, así que puede resultar en una buena alternativa para tratar las infecciones.


aa

 

Relacionadas: