Servicios de Salud de Oaxaca registra 36 casos de hepatitis en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Servicios de Salud de Oaxaca registra 36 casos de hepatitis en 2018

De 2017 a 2018 se han registrado 453 casos de hepatitis en Oaxaca sin que exista una alerta por brote del padecimiento en alguna región del estado


Servicios de Salud de Oaxaca registra 36 casos de hepatitis en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

De 2017 a 2018 se han registrado 453 casos de hepatitis en Oaxaca sin que exista una alerta por brote del padecimiento en alguna región del estado, indicaron autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La directora del Hospital de la Niñez Guillermo Zárate Mijangos, Rocío Arias Cruz, dio a conocer que el deceso de Daniela Michelle Durán Arévalo, de dos años de edad, fue una patología inmune.

La niña no presentó fiebre y los estudios de patología no reportaron la detección de ningún agente infeccioso. “Su propio cuerpo creó defensas en contra del hígado y lo fue dañando. Es una de las causas más raras que se da”, dijo la especialista en pediatría.

Otra menor que llegó con un cuadro de este mal, se autolimitó y los parámetros de inflamación con los que ingresó al nosocomio se fueron controlando al grado que fue dada de alta.

En los dos casos se trata de personas provenientes de Cuicatlán, sin que esto signifique alerta o alarma en la población, reportaron.

De acuerdo con especialistas, el 99.9 por ciento de los casos son de evolución benigna, autolimitada y sintomática, mientras que el punto uno por ciento restante llega a fallecer.

La hepatitis tipo A es la más peligrosa, extremadamente rara porque se presenta como falla hepática fulminante. También están los de tipo B y C.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en 2017 se notificaron 415 casos y la semana epidemiológica 8 de este año, 36 personas han sido notificadas.

Reportó que la menor fallecida reportó una hepatitis de tipo fulminante autoinmune, no fue compatible con la causal infecciosa.

La dependencia negó la presencia de más casos en Cuicatlán o en la región de la Cañada, precisando que realizaron cerco epidemiológico alrededor de los pacientes sin identificar a ninguna otra persona con la misma sintomatología.

“En días pasados la población se encontraba en situación de alerta por la falta de información, hemos trabajado en la localidad con brigadas epidemiológicas y de fomento sanitario y la situación ahora está en calma. Se tienen programadas actividades interinstitucionales, así como con las autoridades municipales para la vigilancia epidemiológica la próxima semana”, precisó el reporte de los SSO.

La instancia reportó que de la forma de contagio depende el tipo de hepatitis del que se trate y el tratamiento.

Hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Existen dos variantes: infecciosa y no infecciosa. La hepatitis viral aguda es una infección generalizada que afecta sobre todo al hígado.


aa

 

Relacionadas: