Lesiones en la boca podrían advertir presencia de VIH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Lesiones en la boca podrían advertir presencia de VIH

Las manchas blancas, violetas o rojizas en la boca no son normales


Lesiones en la boca podrían advertir presencia de VIH | El Imparcial de Oaxaca

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) suele ser silencioso y si no se atiende oportunamente, puede evolucionar a SIDA. Algunos expertos afirman que hay lesiones en la boca como manchas blancas, violetas o rojizas que pueden ser la primera manifestación de infección por VIH.

La principal manifestación de la enfermedad es el Sarcoma de Kaposi (SK), una formación anormal de tejido causado por el virus herpes 8, que se presenta en encías o en el paladar.

Lesiones en la boca advierten VIH
De acuerdo al doctor Benjamín Martínez, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor en Chile, en el 20% de los casos, estas lesiones bucales suelen ser la primera manifestación del VIH.

“Si la persona tiene Sarcoma de Kaposi en la boca, es muy probable que pueda tener SIDA. Hemos tenido varios pacientes que han desarrollado esta patología y que no se habían realizado el examen para detectar VIH”, explica el experto.

Por ello, recomienda que los odontólogos presten atención a cualquier lesión en la boca, ya que podrían indicar que un individuo aparentemente sano en realidad es portador de VIH.

Es importante recalcar que SIDA y VIH no son lo mismo. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH, es cuando el virus logra provocar un daño importante en la inmunidad del paciente, lo que significa que no todas las personas portadoras del virus tienen la enfermedad.

Las lesiones en la boca causadas por Sarcoma de Kaposi se presentan frecuentemente en el paladar, aunque también pueden aparecer en la encía, el dorso o la parte superior de la lengua. No presentan dolor, por lo que la mayoría de quienes las padecen no le toman importancia.

“Hemos tenido pacientes con tumores de dos o tres centímetros en el paladar y simultáneamente varios tumores en la encía, que no se habían dado cuenta que los padecían”, recalca el doctor.

Hongos y aftas bucales, peligro de VIH
A continuación, te explicamos cuáles son las lesiones en la boca que no debes pasar por alto:

1. Infecciones por hongos

La principal manifestación es la candidiasis, que provoca una serie de manchas blancas en la lengua y las mejillas internas. Estas manchas se caracterizan porque se pueden desprender al rasparlas con una gasa.

“Cuando una persona joven presenta estas complicaciones en la boca, podríamos sospechar que estamos frente a un cuadro de VIH/SIDA. Si tenemos una persona que no está tomando ningún medicamento, sin antecedentes de enfermedad y con hongos en la boca, es el deber del odontólogo pedir exámenes para descartar infección por VIH.”, recalca el especialista.

Además, agrega que se ha demostrado que las personas con VIH, sin síntomas y con candidiasis en la boca, pueden evolucionar a SIDA más rápidamente.

2. Aftas

Las aftas bucales son muy comunes, se presentan como una úlcera que aparece en el borde de la lengua, mejillas o garganta. Tienen forma ovalada, color blanco o amarillento.

“Aproximadamente, el 20% de la población tienen aftas recurrentes. Son más comunes en pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes y tienden a disminuir su incidencia con los años. No son propias del VIH pero si no desaparecen en mucho tiempo y son más severas, hay riesgo”, explica el doctor Martínez.

3. Verrugas bucales

Según el AIDS Education and Training Center, pueden aparecer en cualquier lugar del interior de la boca. No causan dolor y parecen protuberancias ligeras que pueden surgir como una o muchas manchas.

Finalmente, el especialista menciona que no todas las personas se someten a una prueba de VIH, por lo que un autoexamen en la boca y visitas periódicas al dentista pueden alertar la presencia de lesiones o infecciones por VIH/SIDA.


aa

 

Relacionadas: