Cigarrillo electrónico: mayor riesgo de cáncer pulmonar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cigarrillo electrónico: mayor riesgo de cáncer pulmonar

También provoca problemas respiratorios


Cigarrillo electrónico: mayor riesgo de cáncer pulmonar | El Imparcial de Oaxaca

La frase que nos encontramos en las cajetillas de cigarros es: “Fumar causa cáncer”, sin embargo hacemos caso omiso, u optamos por “algo menos dañino”, como el cigarrillo electrónico, pero nos encontramos en un error al escoger está medida.

Estudios preliminares en ratones y células humanas, sugieren que el vapor de la nicotina podría ser más nocivos de lo que se pensaba. El trabajo fue elaborado por investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York y publicado en la Academia estadounidense de ciencia (PNAS)

Cigarrillo electrónico: mayor riesgo de cáncer pulmonar
Para el experimento se utilizaron roedores expuestos durante doce semanas al vapor de nicotina, la cantidad administrada fue en equivalente a una duración de diez años para los humanos, dijo Informe 21.

Como resultado, se encontró daño en el ADN de las células de pulmones, vejiga y corazón de estos animales. También encontraron una reducción del nivel de proteínas de reparación de las células en estos órganos. Los datos obtenidos se realizaron en comparación de ratones con aire filtrado durante el mismo periodo.

Si bien los cigarros electrónicos contienen menos sustancias cancerígenas que los cigarros convencionales, “el vapor podría representar un riesgo más grande para contraer un cáncer pulmonar o de la vejiga y también desarrollar enfermedades cardiacas”, señalaron los investigadores del estudio dirigido por Moon-Shong Tan, profesor de medicina medioambiental y patologías de la Universidad de Nueva York.

Su contenido no es menos dañino
En 2009 la Agencia Americana del Medicamento (FDA), dijo que algunas marcas de cigarrillos electrónicos liberan cantidades detectables de nitrosaminas, compuesto cancerígeno que también se encuentra en el humo de los cigarrillos convencionales, y mucho de ellos liberan un compuesto químico llamado dietilenglicol (se usa como anticongelante en los coches), por lo que no solo liberan “vapor de agua”.

Problemas respiratorios a causa del cigarrillo electrónico
Aunque muchas personas con problemas respiratorios también lo utilizan para dañar menos su salud, este tipo de cigarrillos tiene efectos adversos para los pulmones y la capacidad respiratoria.

“En las personas que usan cigarrillos electrónicos aumenta la resistencia bronquial. Esto quiere decir que el bronquio disminuye de tamaño y entra una menor cantidad de aire en los pulmones”. Explicó el doctor Carlos Jiménez.

El cigarrillo electrónico, es una opción para dejar el cigarro convencional, donde algunos optan para dejar de fumar de por vida, sin embargo sigue siendo un mal hábito y los daños pueden ser menores, pero persisten. Si quieres dejar de fumar cambia a una estrategia más saludable.


aa

 

Relacionadas: