Grave resistencia a antibióticos se expande mundialmente: OMS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Grave resistencia a antibióticos se expande mundialmente: OMS

Expertos afirman que la salud pública está en riesgo si no se toman medidas


Grave resistencia a antibióticos se expande mundialmente: OMS | El Imparcial de Oaxaca

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta por el elevado índice de resistencia a antibióticos de infecciones bacterianas peligrosas, especialmente del E.Coli y la Salmonella.

De acuerdo a la organización, a nivel global se ha registrado una resistencia a los fármacos, tanto en países de ingresos bajos como altos.

Resistencia a antibióticos a nivel mundial
Mediante un estudio realizado con la herramienta GLASS, la OMS detectó la presencia generalizada de resistencia a antibióticos en aproximadamente 500,000 participantes de 22 países con sospecha de infecciones bacterianas.

Las bacterias resistentes detectadas con mayor frecuencia fueron la Escherichia coli (E.coli), la klebsiella pneumoniae, la staphylococcus aureus y la streptococcus pneumoniae, así como la salmonella.

La resistencia a la penicilina, un medicamento que ha sido utilizado por décadas para tratar la neumonía, varió de cero a 51% entre los países participantes.

En infecciones del tracto urinario causadas por E. coli, se presentó una resistencia a la ciprofloxacina, un antibiótico de uso común con el que se trata este problema.

“El informe confirma la grave situación que está causando resistencia a los antibióticos en todo el mundo”, alerta Marc Sprenger, director de la Secretaría de Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas.

“Lo más preocupante de todo, es que los patógenos no respetan las fronteras nacionales. Por eso la OMS anima a todos los países a establecer buenos sistemas de vigilancia para detectar esas resistencias”, agrega.

La OMS comenzó con los estudios de GLASS en octubre de 2015, siguiendo el modelo de otros sistemas de detección de resistencia del parásito a los fármacos, como los dedicados a la tuberculosis, el VIH o la malaria.

“El informe es un primer paso para saber el alcance de la resistencia a antibióticos. La vigilancia está en fases iniciales pero es vital desarrollarla si queremos anticiparnos y abordar una de las mayores amenazas para la salud pública mundial”, concluye Carmem Pessoa-Silva, coordinadora del sistema GLASS.


aa

 

Relacionadas: