Amas de casa, principal sector afectado por el VIH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Amas de casa, principal sector afectado por el VIH

Con 589 casos, las mujeres que se dedican a las labores del hogar, ocupan el primer lugar de las personas con el virus


Amas de casa, principal sector afectado por el VIH | El Imparcial de Oaxaca

Con 589 casos, las mujeres que se dedican a las labores del hogar, ocupan el primer lugar de las personas con el virus, considerando el trabajo que desempeña, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Esta tendencia se ha mantenido desde el primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Oaxaca en 1986 y el cual afecta a diversos sectores, pero es éste el que encabeza los números.

Hasta el año 2017 había dos mil 651 personas infectadas con el VIH. Por eso, desde el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida), el programa “Mujer y sida” trata de dar atención especializada a las mujeres oaxaqueñas con talleres, sesiones y módulos de información.

El principal objetivo, es sensibilizarlas en relación al cuidado de la salud, reconocimiento de sus derechos sexuales y sobre todo, la detección temprana durante el embarazo, difundió la instancia.

“Las mujeres son una población vulnerable debido a que por factores biológicos y culturales asumen una posición que aún las limita en el uso del condón, hecho que las coloca en una situación de mayor riesgo de contraer VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual”, dicen especialistas del Coesida.

Las mujeres, a pesar de mantenerse en estado indetectable en los primeros años, con niveles mínimos del virus en la sangre, enfrentan la enfermedad en silencio debido al estigma y discriminación que aún se vive en la sociedad.

Para erradicar este mal, desde los centros de salud, el sistema médico accede a las mujeres para capacitarlas en materia de VIH y Sida con una mirada libre de estigma y discriminación, así como lograr que cada una de ellas haga valer sus derechos sexuales a través de la negociación del uso del condón con su pareja.


aa

 

Relacionadas: