¿Beber alcohol podría modificar nuestro ADN?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Beber alcohol podría modificar nuestro ADN?

El alcohol también es capaz de desarrollar siete tipos de cánceres


¿Beber alcohol podría modificar nuestro ADN? | El Imparcial de Oaxaca

El alcohol no sólo pone a las persona impertinentes, los pone felices, los hace vomitar, causa cáncer en cultivos celulares, sino que también se ha comprobado que también puede ser nuestro ADN modificado.

¿Nuestro ADN modificado por el consumo de alcohol?
¿Ya comenzaste a preocuparte cierto?, pues investigadores del laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, utilizó ratones para mostrar cómo la exposición al alcohol conduce a un daño genético permanente.

Los investigadores dieron alcohol diluido, químicamente conocido como etanol, a los ratones. Luego utilizaron el análisis cromosómico y la secuenciación del ADN para examinar el daño genético causado por el acetaldehído, un químico dañino que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

Descubrieron que el acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas, lo que provoca la reorganización de los cromosomas y la alteración permanente de las secuencias de ADN dentro de las células.

El alcohol aumenta el riesgo de cáncer
El estudio también arrojo que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer: mama, intestino, hígado, boca, esófago y laringe. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer ya sea que lo tome de una vez o de a poco, dijo una investigación del Cancer Research UK.

Ketan Patel, autor principal del estudio y científico del MRC, apunta: “Algunos cánceres se desarrollan debido al daño del ADN en las células madre, lo que indica que beber alcohol puede aumentar este riesgo”.

En el caso de las personas que carecen de enzimas llamadas aldehído deshidrogenasas (ALDH) o tienen versiones defectuosas de ellas, cuando acumulan acetaldehído, les provoca una tez sonrojada y también hace que se sientan mal.

En la investigación, cuando a los ratones que carecían de la enzima ALDH crítica (ALDH2) se le administró alcohol, se produjo un daño de ADN cuatro veces mayor en sus células en comparación con los ratones con la enzima ALDH2 totalmente funcional.


aa

 

Relacionadas: