Oaxaca no erradicó la muerte materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Oaxaca no erradicó la muerte materna

Oaxaca termina el año con 29 muertes maternas


Oaxaca no erradicó la muerte materna | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de cerrar este 2017, la Secretaría de Salud federal reportó 707 muertes maternas en todo el país, estando Oaxaca con 28.

Hasta la semana epidemiológica 50, publicada el 18 de diciembre, se distribuyen las diez principales entidades federativas con el registro de mujeres a causa de su embarazo, parto o puerperio.

Los estados son: Estado de México, con 79; Chiapas, 68; Veracruz, registró 41; mientras tanto, la Ciudad de México 40 y Guanajuato 39. En el reporte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, también aparecen Jalisco, Guerrero y Oaxaca con 38, 37 y 35, respectivamente.

En contraste, los estados con el menor número de muertes maternas son: Baja California Sur, Colima, con 1 caso respectivamente, y Yucatán aparece con 5, mientras tanto, Aguascalientes con 5.

Para Mayra Morales, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) es clara la brecha entre los estados con mayor infraestructura hospitalaria, y los más bajos que dejan morir a las mujeres por la falta de atención, lejanía y reducida inversión en la materia.

La SSA registra de 2010 hasta el último reporte, 6 mil 841 muertes de mujeres, aunque en este 2017, se habla de una reducción en la incidencia de un 8.7 por ciento, en comparación con el año anterior.

Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (24.5%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.9%) y aborto (7.1%), según el registro de la Secretaría de Salud.

“Se observa que la pobreza es un factor que interfiere en el registro de muertes maternas, no existen políticas públicas, ni el respaldo de las autoridades o el compromiso con quienes tienen derecho de una atención de calidad”, externó Mayra Morales.