Declaran involucrados en caso Germán Tenorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Declaran involucrados en caso Germán Tenorio

Relacionados en el caso de Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, exdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dos personas comparecen ante el juez


Declaran involucrados en caso Germán Tenorio | El Imparcial de Oaxaca

Ángel M. y Silvia Alicia R. negaron los cargos que les imputan por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude maquinado en perjuicio patrimonial de Servicios de Salud Oaxaca (SSO).

Ángel, quien está internado en la Penitenciaría Central, al estar en rejilla de prácticas del Juzgado Segundo Penal aseguró que él es inocente de todo cargo, además de que él no firmó ningún documento y que tampoco conoce a las personas que se encuentran en los instrumentos notariales.

Agregó que él desconocía que era socio de una empresa, pero que se enteró cuando le llegaban requerimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tuvo que ir a dicha institución para preguntar. Al hacerlo, dijo, personal del departamento jurídico del IMSS le mostró una lista en la cual tenía varios nombres (supuestos asegurados) y ahí aparecía que era socio de una empresa. Asimismo, solicitó una investigación contra tres personas.

Por su parte, la señora Silvia Alicia, quien realizó su declaración al interior de las oficinas del Juzgado Segundo, aseguró que ella es inocente de todo cargo y que ella trabaja en un lugar diverso, en una empresa dedicada a vender llantas, además de que no es su firma la que plasmaron en los documentos en donde la inculpan.

En ambas diligencias, los indiciados por medio de sus abogados solicitaron la ampliación del término constitucional por otras 72 horas.

Trascendió también que al menos seis exfuncionarios ya se habían amparado, por lo que se esperaba que en los próximos días se presentaran a rendir su declaración a dicho juzgado.
En los argumentos realizados contra Ángel, supuestamente quedó demostrada su conducta al engañar (como representante legal de la constructora) a la paraestatal al celebrar contrato sin tener la intención de cumplir con su objeto.

Asimismo, que utilizó pólizas falsas para garantizar el pago de anticipo e incumplimiento de trabajo.

En el expediente 44/2017 se establece que, se celebró contrato para la construcción de 204 sanitarios ecológicos para realizar en Santa Cruz Acatepec, Santa Cruz Itundujia, Agua del Humo, perteneciente a Itundujia; Quinicuena, perteneciente a Santa Cruz Zenzontepec; Piedra Grande, Rancho Viejo, Santa Lucía Monte Verde, San José El Porvenir, San Sebastián Nopalera y Barranca Seca, pertenecientes al municipio de Santa María Chilchotla.

Para ello se pactó un pago de cuatro millones 790 mil 791.88 pesos, pero se estableció que se haría en dos parcialidades, por ello el 8 de enero de 2013 se realizó una transferencia por dos millones 137.70 pesos a la cuenta bancaria de la empresa constructora.

Supuestamente para garantizar los trabajos, la empresa por conducto de su representante Ángel, presentó pólizas de fianza, pero al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que el notario público número 100 notificó la resolución a dicha empresa. Posteriormente se realizó la denuncia penal.

Expediente 48/2017

En el expediente 48/2017 que obra en contra de Ángel, también se establece que se realizó un contrato para la construcción de 193 sanitarios ecológicos en las siguientes poblaciones: San Antonio de Las Mesas, Calihuala y San José Sabinillo; Los Pinos, Huatepec y Cueva de Los Seres del municipio de Huatepec; Huautla de Jiménez, Agua de Cerro y San Agustín Zaragoza.

Se pactó como pago cuatro millones 532 mil 653.67 pesos, pero de igual manera se realizaría en dos parcialidades, por ello se realizó una transferencia a la cuenta bancaria de la empresa constructora por dos millones 266 mil 326.84 pesos.

Como en el caso anterior, supuestamente la empresa representada por Ángel no cumplió con la construcción de los sanitarios y además, presentó pólizas falsas.

 

Expediente 47/2017

Mientras que en el expediente 47/2017, el cual obra contra la señora Silvia Alicia, presunta representante de otra empresa constructora, se estableció un contrato de los SSO para la construcción de 198 sanitarios ecológicos en las localidades de Morelos, Cañada Tierra Blanca e Ignacio Allende Las Huertas, las tres perteneciente a Santiago Nundiche; Santiago Texcalcingo, San Juan Reyes, San Sebastián del Monte y San Andrés Sabinillo, los cuatro pertenecientes a Santo Domingo Tonalá; así como en Santos Reyes Pápalo y Santos Reyes Yucuña.

Para este trabajo se estableció un pago total de cuatro millones 649 mil 853.11 pesos, pero de igual manera se realizaría en dos parcialidades, por lo que la empresa, la cual supuestamente representa Silvia Alicia, recibió una transferencia a la cuenta bancaria por dos millones 324 mil 926.56, como anticipo.

Como en los demás casos, supuestamente la empresa constructora no realizó el trabajo, es por ello que la representante legal de la constructora fue denunciada.

Es de señalar que hasta el momento, también Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, exdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Rigoberto José Hernández Caballero, exjefe de la Unidad de Obras Conservación, enfrentan 11 expedientes en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad.

Entre los expedientes en su contra están, el 44/2017, 45/2017, 46/2017, 47/2017, 48/2017, 49/2017, 50/2017, 51/2017, 52/2017, 53/2017 y 54/2017.

Se espera que en las próximas horas, el juez determine la situación jurídica de ambos exfuncionarios.


aa

 

Relacionadas: