Ante juez, caso de diversidad sexual en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ante juez, caso de diversidad sexual en Oaxaca

Una mujer acusó a su pareja de violencia familiar y ésta renunció a su derecho a presentar pruebas para defenderse


Ante juez, caso de diversidad sexual en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para formularle una acusación del delito de violencia familiar, Laura Belem compareció ayer ante un juez de los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet.

El caso fue denunciado por Delfina en la Fiscalía para Atención de Delitos de Diversidad Sexual.

En el expediente penal 508/2017, obra la denuncia de Delfina, quien declaró que desde 1997 ha vivido en concubinato con Laura Belem, con quien ha tenido múltiples discusiones y agresiones físicas, sin embargo, desde el año pasado la situación se agravó ya que además ha sido amenazada de muerte.

Refirió que por mucho tiempo vivieron en la colonia Estado de Oaxaca, en San Martín Mexicápam, pero a causa de una agresión optó por salirse de esta vivienda e irse a vivir a la casa de sus padres en San Juan Chapultepec.

El 11 de diciembre de 2016, hace exactamente un año según la imputación formulada ayer, tras una discusión en la casa de la colonia Estado de Oaxaca, Laura Belem la tomó del cuello y amenazó con ahorcarla. “La única forma de acabar con todo esto era matándome y luego matarse ella”, recuerda que le dijo su pareja sentimental.

Posteriormente, en el domicilio de San Juan Chapultepec, el pasado 28 de octubre Delfina se encontraba preparando la cena cuando llegó Laura Belem y se sentó en la cocina.
¿Estás molesta?, preguntó Laura Belem.

“No, solo cansada”, contestó Delfina, mientas le ofrecía de cenar.

“Pero si fuera el 15 de septiembre no estarías molesta, eres una cualquiera le has abierto las piernas a otro hombre”, soltó enfurecida Laura Belem y le tiró la comida.

La discusión continuó, por ello Delfina le pidió que se retirara pero Laura se oponía.

Por este motivo Delfina tomó su teléfono celular e intentó llamar a la policía, pero Laura Belem se lo arrebató tras morderle uno de los brazos.

Al complicarse la situación, Laura se retiró, pero al siguiente día volvió para amenazarla nuevamente si hablaba a la policía. “Si llamas a la policía solo será para que vengan a descolgar tu cuerpo”, le dijo.

Como datos de prueba, la Fiscalía indicó contar con la declaración de la víctima, los testimonios de su papá y de su hermano, quienes se percataron cuando estuvo vendada a causa de la lesión en uno de los brazos.

También obra en la carpeta de investigación un dictamen psicológico y un dictamen médico practicado por personal especializado de la Fiscalía General del Estado; así como los resultados de una inspección ocular practicada por un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Una vez formulada la acusación, Laura Belem dijo que no era su deseo declarar y renunció además al plazo de 72 o 144 horas que la ley le otorga para ofrecer alguna prueba a su favor. “Quiero que hoy mismo se determine mi situación jurídica”, pidió.

Por este motivo y con fundamentos jurídicos, el ministerio público solicitó la vinculación a proceso en contra de Laura Belem al considerar que existen todos los datos de pruebas necesarios para ello.

Por su parte, el abogado defensor, alegaba que para vincular a proceso a la imputada la representación social debería comprobar primero la situación de concubinato.

Al cierre de la edición el debate continuaba en la sala A, para resolver además de la situación jurídica de Laura Belem la medida cautelar que se le impondría a fin de resguardar la seguridad de la víctima.


aa

 

Relacionadas: