Caen uno a uno por secuestro de fiscal de Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Caen uno a uno por secuestro de fiscal de Tlaxiaco, Oaxaca

Ricardo fue puesto a disposición de un juez de control, luego de ser detenido en esa ciudad.


Caen uno a uno por  secuestro de fiscal de Tlaxiaco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ricardo, otro de los implicados en el delito de secuestro agravado cometido en agravio de un ministerio público de Tlaxiaco, fue puesto a disposición de un juez de control, luego de ser detenido en esa ciudad.
El joven de 34 años de edad, originario de San Cristóbal Amoltepec, Tlaxiaco, y vecino de esa heroica ciudad, fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en la comandancia general de la Mixteca y del grupo Teposcolula.
Ricardo fue arrestado cuando caminaba sobre la avenida Independencia esquina con la calle de José Domingo Vásquez, del centro de esta población de Tlaxiaco, siendo puesto a disposición del juez de control de Tlaxiaco.
La detención obedece al cumplimiento a una orden de aprehensión que dicho juez libró en su contra dentro de la causa penal 281/2017, como probable responsable del delito de secuestro agravado en agravio del agente del ministerio público que quisieron linchar el pasado 20 de septiembre del 2017 en Tlaxiaco.
De acuerdo con la fuente, Ricardo fue trasladado a esta ciudad de Oaxaca para que, vía exhorto y en audiencia de los Juzgados de Control de Valles Centrales, se le declarara legal la detención.
Asimismo, se le formuló la comunicación de la imputación, solicitando el imputado la ampliación del término constitucional para que se determine sobre su situación legal en los próximos días.

Faltan más
El 19 de septiembre, el fiscal fue sorprendido en estado inconveniente en una camioneta de un poblador identificado como Raúl, quien solicitó el apoyo de la Policía Municipal para arrestarlo.
La acusación era intento de robo de vehículo, pero el fiscal declaró y reconoció haberse tomado unos mezcales luego de culminar sus labores. Añadió recordar únicamente que fue al centro de Tlaxiaco a retirar dinero a una sucursal bancaria, pero cuando reaccionó al siguiente día ya estaba en las celdas.
Desde el amanecer el fiscal insistió al síndico procurador Érick Vásquez que lo pusiera a disposición de un agente del Ministerio Público, pero éste se negaba, argumentando que no lo pondría ya que en una ocasión la víctima no le quiso recibir como puestas a disposición unas motocicletas. Sobre esto el fiscal argumentó no recibirlas porque también había personas detenidas, pero a ellas no las quiso poner a disposición el síndico.
En su declaración el arrestado supuso que esperaron una oportunidad para victimizarlo, por ello un grupo de 50 personas encabezadas por Pedro Gildardo “El Tortillero” (detenido), Ricardo, Alberto, José Luis, Alberto y Gabriel, todos armados de tubos, rompieron las rejas de la cárcel municipal, lo sacaron a golpes, lo amarraron de las manos, le quitaron su pantalón y su bóxer para luego pasearlo en las principales calles. En medio de insultos, le dieron de tablazos en los glúteos y pantorillas.
Para la liberación del fiscal, el síndico y estos líderes que incitaban a la muchedumbre solicitaron la presencia de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría General de Gobierno.
Obligaron así, a que entre otros puntos las autoridades les firmaran una minuta de acuerdos, en las que exigían rotación de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y ministerios públicos, que ya no se instalen operativos o retenes de revisión de vehículos, ni de los agentes ni de oficiales de vialidad.


aa