Desconfianza a la policía, causa de linchamientos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desconfianza a la policía, causa de linchamientos en Oaxaca

Cuatro decesos de sospechosos han ocurrido en este año que agoniza


Desconfianza a la policía, causa de linchamientos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para la presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, María Isabel Chagoya Méndez, los linchamientos e intentos de aplicar la ley “ojo por ojo” en la entidad oaxaqueña no es más que un grito desesperado de la ciudadanía para ser escuchados.

Luego de que varios delincuentes fueran asesinados y maniatados por ciudadanos que los sorprendieron en actos ilícitos, la doctora en Derecho urgió una vinculación y un trabajo organizado para combatir eficazmente la delincuencia en la entidad.
Consideró que se debe trabajar en conjunto y no dejarlo en manos de alguna institución de seguridad, porque la violencia se combate desde el cimiento de la familia y las escuelas.

“No podemos dejar todo en manos de la autoridad, debe haber un trabajo conjunto para evitar aplicar la ley de “ojo por ojo”, expresó Chagoya Méndez, al insistir que debe ser un esfuerzo común ante la insuficiencia de elementos policiacos que se tienen para cubrir la seguridad de todo el Estado.

Los linchamientos

Tan solo en lo que va del año, la Fiscalía General de Oaxaca tiene el registro de dos casos de linchamiento y cuatro que quedaron en el intento, cuyo resultado fue de cuatro personas fallecidas.

El caso reciente se dio el lunes en la colonia Azucenas de San Martín Mexicápam, donde un grupo de habitantes lincharon a un presunto delincuente, acusado de haber intentado robar en el interior de una vivienda, junto con otras personas.

Mientras dos se dieron a la fuga, uno de los presuntos ladrones fue interceptado por un grupo de habitantes de la zona, a quien además de amarrarlo a un poste le propinaron una serie de golpes por todo el cuerpo, provocándole la muerte cuando era atendido en un hospital, luego de ser rescatado por elementos policiacos.

El 13 de noviembre se dio otro linchamiento en la comunidad de Macuilxóchitl, donde la población capturó a tres hombres que también habían ingresado a una casa para robar, pero fueron sorprendidos por algunos vecinos.

Los habitantes de la zona los golpearon, rociaron gasolina y les prendieron fuego, lo que les generó la muerte después de haber sido ingresados al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”. Entre ellos, se encontraba un menor de edad.

Y es que ante la alta incidencia delictiva en varias zonas de la entidad, en distintas colonias los vecinos se han organizado y por medio de mantas advierten a los delincuentes con lincharlos si intentan robar o asaltar por la zona.

Algunos vecinos aseguraron que la decisión de tomar la justicia por propia mano se debe a la desconfianza que tienen de los elementos policiacos, a quienes acusan de actuar en complicidad con los delincuentes o permitirles su liberación después de algunas horas de ser aprehendidos, como sucedió en Macuilxóchitl en un primer momento.

Los habitantes de la zona habían asegurado que en alguna ocasión aprehendieron a dos delincuentes y los entregaron a la policía, pero después de algunas horas ya los habían liberado y estaban de nuevo en las calles.

Esta situación generó el enojo de los vecinos, que al enterarse de otro robo y agresión a una persona de la tercera edad, decidieron actuar y aplicar justicia por propia mano.

En los últimos días, se han registrado intentos de linchamiento contra presuntos delincuentes, los cuales han sido salvados por los elementos de seguridad que también se han visto indefensos ante el gran número de personas que no creen en la aplicación de la ley.

 


aa