Cumple condena exgerente del Monte de Piedad de Tuxtepec por peculado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cumple condena exgerente del Monte de Piedad de Tuxtepec por peculado

También fue sentenciado por el delito de abuso de autoridad y tras recibir la pena, se le giró la boleta de libertad, pues ya había sido compurgada


Cumple condena exgerente del Monte de Piedad de Tuxtepec por peculado | El Imparcial de Oaxaca

El exgerente del Monte de Piedad, Ramsés Isaac fue sentenciado por el juez Primero Penal de Tuxtepec, a dos años y cinco meses en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito doloso consumado de abuso de autoridad y peculado en agravio de la sociedad; sin embargo, la pena se le dio por compurgada.

Debido a ello, el juez ordenó que se le girara boleta de libertad inmediata a favor del sentenciado.

Asimismo, fue condenado al pago de la reparación del daño.

En el expediente penal 211/2014, se establece que el 16 de agosto de 2011, Ramsés Isaac fue contratado como gerente nivel 17 “A” de la sucursal número 4 con sede en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, ubicada en la avenida 20 de Noviembre número 170, con lo cual quedaba como representante y administrador de esta sucursal.

Entre las actividades de Ramsés, estaba realizar los cortes de caja diario, manejar el fondo revolvente, pero también tomó a su cargo el área de Almoneda, donde se resguardan las prendas que no fueron desempeñadas en su tiempo, mismas que salían a subasta para recuperar el capital prestado, los intereses y comisiones correspondientes.

Debido algunas irregularidades, se realizó una auditoría en dicha sucursal, misma que finalizó el 28 de marzo de 2014.

Los auditores se percataron que había un faltante de prendas de 420 boletas de empeño, autopréstamos con prendas sobrevaluadas en 76 boletas.

Fue así como el faltante alcanzó la cantidad de dos millones 720 mil pesos, motivo por el cual se presentó la denuncia ante las autoridades.

Consignada la averiguación previa el juez Primero Penal de Tuxtepec libró la respectiva orden de aprehensión, por ello Ramsés Isaac fue detenido en junio de 2013, por lo que fue interno en la Penitenciaría Central del Estado.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, Ramses Isaac fue sentenciado a dos años y cinco meses en prisión; no obstante, se le dio por compurgada la condena.

 

El delito se cometió en agravio de la sociedad.

aa

 

Relacionadas: