Enfrentará proceso penal por homicidio de lactante en guardería de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Enfrentará proceso penal por homicidio de lactante en guardería de Oaxaca

La indiciada goza de libertad bajo caución tras exhibir fianza de más de 80 mil pesos


Enfrentará proceso penal por homicidio de lactante en guardería de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
En la calle Violetas, en la colonia Reforma, se ubicaba la guardería infantil Carrusel.

Eliana Karina fue notificada por el juez quinto penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo en agravio de un lactante.

En el expediente penal 294/2016, se establece que el 19 marzo de 2009, al interior de las instalaciones de Instituto de Educación Infantil Carrusel, el cual se ubicaba en la calle Violetas, número 206, de la colonia Reforma, se encontraba el lactante a cargo de una persona del sexo femenino.

Supuestamente, a las 09:30 horas al infante le dieron leche en un biberón; sin embargo, alrededor de las 14:00 horas, la encargada del infante de tres meses y 21 días de nacido, comenzó a regurgitar.

Debido a que supuestamente sus labios comenzaron amoratarse, la encargada dio aviso a la directora y a su vez a la enfermera.

Según investigaciones, la enfermera no removió o aspiró el líquido de las vías respiratorias, por lo que supuestamente la entonces directora Eliana Karina le aplicó una técnica de respiración de boca a boca.

El infante, se dijo, no respondió, por lo que fue tomado en brazos y subido a un taxi, pues lo llevarían a una clínica particular situada en la calle Emiliano Zapata de la colonia Reforma.

Sin embargo, como en ese momento había tráfico, personal del Instituto Carrusel lo trasladó a una clínica, ubicada a una cuadra del lugar, sobre la calle Dalias.

Ahí, el infante fue atendido, por lo que un médico a las 14:10 horas le brindó respiración artificial y le suministró adrenalina, así como otras técnicas de resucitación, debido a que las pulsaciones del infante eran débiles.

Posteriormente, el infante fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sitio donde desafortunadamente murió.

Tras el levantamiento y traslado del cuerpo al entonces anfiteatro Doctor Manuel Matos, ubicado en Armenta y López, un médico forense determinó que el infante murió a causa de una asfixia por broncoaspiración.

Durante las investigaciones, un agente del ministerio público mandó a citar tanto a médicos que atendieron a la víctima, así como a personal del Instituto Carrusel y a los padres del infante.

Luego de las indagatorias, un criminalista determinó que: “A consecuencia de una mala técnica alimentaria aunado que se le aplicó respiración de boca a boca y no refiere que se haya aspirado con perilla previamente a esta aplicación de modo respiratorio, el infante murió ya que las secreciones de orofaringe se alojaron hasta lo más profundo del árbol braquial”.

Debido a ello, se consignó la averiguación previa y el juez quinto penal libró la respectiva orden de aprehensión.

Luego de ser librada la orden judicial, Eliana Karina fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y presentada ante dicho juez.

Posteriormente, la indiciada exhibió 82 mil 081 pesos por reparación del daño y 30 mil pesos de obligaciones para obtener su libertad bajo caución.

Ahora, tras el vencimiento del término constitucional, la entonces directora del Instituto de Educación Infantil Carrusel, tendrá que enfrentar un proceso penal.

Las cifras:

82 mil 081 pesos exhibió la ahora procesada por reparación del daño
30 mil pesos pagó por obligaciones para obtener su libertad bajo caución


aa

 

Relacionadas: