Asesino de niño en Chahuites fue un adolescente bajo los influjos de la droga
El crimen se perpetró este martes; el presunto infractor fue detenido y presentado ante las autoridades pertinentes
Después de darse a conocer el atroz crimen de un niño de 10 años en el municipio de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, el cual dejó conmocionados a propios y extraños, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, en entrevista para un programa radiofónico, detalló que el agresor del menor se trata de un adolescente de 16 años, quien ya está en manos de las autoridades y será procesado de acuerdo con los estándares legales para menores de edad.
BAJO INFLUJOS DE NARCÓTICOS
De acuerdo con el propio Fiscal, el presunto asesino habría agredido a la pequeña víctima bajo los influjos de una droga.
“Podemos mencionar que este niño que agredió al otro lo mató, pues lo hizo bajo influjos de narcóticos. Es lo que tenemos hasta este momento. Esta persona está detenida y la vamos a procesar conforme a los estándares que se deben seguir respecto al tema de adolescentes”, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
EL CRIMEN ATROZ
Cabe recordar que el trágico suceso ocurrió este martes alrededor de las 10:00 horas. Minutos después, las autoridades recibieron el reporte de un menor gravemente herido sobre la Carretera Federal 200, a la altura del kilómetro 8, en el paraje conocido como Las Piñas. Al llegar al lugar, las corporaciones de seguridad encontraron una escena desgarradora: el cuerpo de J.A.H.V. presentaba severas heridas en el cuello y otras partes del cuerpo, aparentemente provocadas con un cuchillo o un machete.
Una de las primeras personas en llegar al lugar fue Yuridia, la madre del menor, quien identificó a su hijo entre lágrimas y gritos de desesperación. El dolor de la madre al encontrar a su pequeño bañado en sangre es una muestra de la aberrante naturaleza del caso en la comunidad de Chahuites.
RETO PARA LA JUSTICIA
Por otra parte, el caso muestra enormes retos para que las autoridades brinden justicia. Puesto que, por una parte, los hechos involucran a menores de edad. Además está implicado un problema de distribución y consumo de drogas. Así como el desarrollo de actitudes de violencia extrema en menores, lo cual debe ser tratado con la justa pertinencia.
Ya que se debe resarcir el daño, lo cual será muy complicado, dado el daño moral y emocional provocado a los familiares de la víctima. Así como aplicar un castigo ejemplar al victimario para que situaciones atroces como esta no vuelvan a acontecer.
Sin embargo, más preguntas se generan entre la ciudadanía. ¿Cuál sería el castigo ejemplar para alcanzar la justicia? ¿Cómo resarcir el daño con los deudos de crímenes atroces? ¿En qué se ha fallado como sociedad para que acontezcan estos casos cada vez más atroces? ¿Cuál es el papel de la familia en este tipo de sucesos violentos? ¿Qué están haciendo o deben hacer las autoridades para frenar estos actos de violencia extrema?