Agarran a secuestradores en la Mixteca
Pobladores de Yucuxaco retuvieron a dos sujetos a quienes señalaron de intentar secuestrar a una mujer, otro sospechoso fue detenido por las autoridades
La indignación explotó entre ciudadanos de la región Mixteca luego de que lograran capturar a tres personas implicadas en un presunto secuestro, las voces de la comunidad exigían un castigo ejemplar para estas personas que se mostraron dispuestas a linchar a los retenidos.
El presunto intento de secuestro en San Pedro Mártir Yucuxaco en el distrito de Tlaxiaco, derivó en la detención de tres personas, dos en dicha comunidad y una más en Santiago Yolomécatl. Presuntamente, la víctima sería la madre de las artistas del grupo “Las norteñitas de oro”, originario de este municipio.
Según los reportes, el suceso que desató esta tormenta comenzó cuando un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, de llegó a la vivienda de la madre de las cantantes ubicada en la Carretera Federal 125 tripulado por sujetos que tenían el objetivo de llevarse a la mujer por la fuerza.
La comunidad, en un acto de coraje colectivo, respondió con una rapidez que tomó por sorpresa incluso a las autoridades. Detuvieron a dos de los presuntos responsables, que fueron llevados a los separos de Yucuxaco y lograron la liberación de la víctima, pero uno de los tres implicados se daría a la fuga.
Momentos después, tras el seguimiento y denuncia correspondientes, se logró la detención del tercer involucrado, el cual fue trasladado a los separos de la Policía Municipal de Santiago Yolomécatl.
Ahí, el edil de Yucuxaco hizo presencia para pedir lo que le exigieron los pobladores; que llevara al tercer implicado en el intento de secuestro a su comunidad; sin embargo, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, lo trasladaron a Asunción Nochixtlán para ser procesado conforme a la ley.
Ante la negativa para negarles el acceso a la autoridad ministerial, el clamor popular generó una ola de comentarios en redes que desborda la prudencia.
¿Y qué esperan para darles piso? Nadie los va a extrañar”, petición que ha encontrado eco en muchas voces que claman por un castigo ejemplar.
Otros se preocupan por la posibilidad de que los secuestradores puedan ser liberados prematuramente: “Justicia por el pueblo… si los entregan muy pronto estarán buscando otras víctimas”.
En el fondo de esta agitación, el comentario más severo sigue siendo el de “un poquito de gasolina y un cerillito” señala la desesperanza en la eficacia del sistema judicial.
El tono incendiario de su petición es aplaudido por quienes sienten que el sistema ha fallado y que la única justicia posible es la que se administra por propia mano.
En tanto, las autoridades ministeriales trabajan en la integración de la carpeta de investigación y poder ingresar a la población la tensión en Yucuxaco no muestra signos de disiparse.
Las Norteñitas de Oro, también conocidas como “Las reinas del jaripeo” y que nacieron durante la pandemia del Covid-19, tienen alrededor de 67,400 suscriptores y cerca de 200 videos en YouTube donde presentan covers.
Su primer disco, “Ojitos provincianos”, ha alcanzado más de cuatro millones de vistas en dicha plataforma.
Texto: Jorge Pérez y Nathalie Gómez