VIDEO | Incendio en Calpulálpam desata alerta en Sierra Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

VIDEO | Incendio en Calpulálpam desata alerta en Sierra Juárez

Aunque por un momento parecía que la conflagración había sido controlada, las llamas se reavivaron con más fuerza


VIDEO | Incendio en Calpulálpam desata alerta en Sierra Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Un incendio entre Capulálpam y Natividad en la Sierra Juárez continua activo y amenaza con extenderse. Foto: Redes sociales

En la tarde de este miércoles 5 de junio de 2024, un voraz incendio azota el municipio de Calpulálpam de Méndez, desencadenando la preocupación y movilización de comuneros y pobladores de diversas localidades de la Sierra Juárez. A pesar de los esfuerzos iniciales por sofocar las llamas, estas se reactivaron con mayor intensidad, generando una alarma entre la población y solicitando apoyo para controlar la situación.

LOS HECHOS

Medios digitales locales, incluyendo Radio Padiush, fueron los primeros en informar sobre el incendio en la zona de La Gravera, en los límites de Calpulálpam y Natividad. Imágenes y videos compartidos en redes sociales reflejaban la magnitud del fuego, lo que desencadenó una serie de comentarios entre los internautas, quienes expresaron su preocupación y exhortaron a tomar medidas para proteger a la población y los bosques circundantes.

“Pueden pedir la pipa de agua que tienen los trabajadores”, “Esta muy cerca de la población”, ”con cuidado a los ciudadanos y que pronto se apague el fuego”, “Debemos cuidar nuestros bosques son fuente de oxígeno para todos”, “Casualidad?”, “Pidan apoyo a protección civil” (Sic.), se leía entre las opiniones de los internautas.

Tras un primer intento por parte de comuneros y pobladores para contener el incendio, una nota de esperanza surgió al informar que habían logrado controlar la conflagración, agradeciendo el esfuerzo conjunto de las comunidades de Calpulálpam, Xiacuí, Ixtlán, Guelatao, Yahuiche y Natividad. Sin embargo, la alegría fue efímera, ya que poco después se emitió una nueva alerta informando que el fuego se había reactivado con mayor fuerza, solicitando urgentemente apoyo de las comunidades vecinas.

Pobladores y comuneros de varias comunidades participan en la sofocación del incendio. Foto: Redes sociales

SE REACTIVA CON DISPUTAS EN LA REDES

Lo que comenzó como un esfuerzo conjunto para combatir el incendio, pronto se convirtió en una disputa en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde algunos usuarios señalaron que el bloqueo carretero en Calpulálpam obstaculizaba el paso de pipas y personal de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional. Se especuló sobre las causas del incendio e incluso se cuestionó la actitud de los pobladores de Calpulálpam, generando un debate polarizado y enérgico entre los internautas.

“En natividad la lumbre está llegando a las casas y no dejan pasar en capulalpam a la guardia y paisanos que quieren ayudar”, “Dejen pasar la ayuda a natividad despues cierran”, “Fue provocado”, “Esto es muy inhumano. 😡”, “Que pena que los ciudadanos del pueblo mágico de capulalpan, no dejen pasar la ayuda que envían otros municipios ,al Histórico pueblo de Natividad”, “El problema es con la mina o el pueblo ?? Poner en riesgo la vida de las personas por no dejar pasar ??? No hay congruencia con sus acciones…..” (Sic.), comentaron.

PIDEN MÁS AYUDAN

Ya se muestran algunos de los estragos que ha provocado el inciendio. Foto:Redes sociales

Finalmente, hasta el cierre de esta nota informativa se reportaba que el incendio continuaba y rápidamente se extendía por la zona referida. Por lo que se pedía ayuda para acabar con el siniestro.

Además, la situación evidencia la complejidad y la urgencia de la situación. Por lo que la colaboración y el trabajo conjunto son fundamentales para hacer frente a emergencias como esta, que ponen en riesgo no solo los recursos naturales, sino también la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------