Boletas abandonadas en Xoxo resultaron ser falsas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Boletas abandonadas en Xoxo resultaron ser falsas

Personal de la Fiscalía y el IEEPCO determinó la falsedad de esta papelería tras un análisis científico


Boletas abandonadas en Xoxo resultaron ser falsas | El Imparcial de Oaxaca
La FGEO en colaboración con el IEEPCO a través de un análisis pericial determinó que las supuestas boletas electorales encontradas en Xoxocotlán son falsas. Foto: Ilustrativa/Redes sociales

Especialistas en servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) han concluido que las boletas electorales encontradas tiradas en Santa Cruz Xoxocotlán son falsas.

Las labores de verificación científica fueron realizadas por peritos en autenticación de documentos en los laboratorios del Instituto de Servicios Periciales. Después de analizar los candados de seguridad en 239 boletas, los resultados confirmaron la falsedad de la papelería electoral.

El descubrimiento de estas boletas se derivó de una denuncia recibida por la FGEO, que llevó a la apertura de la carpeta de investigación número 17545/CODDI/OAXACA/2024 por Delitos contra la Legitimidad de las Elecciones.

La denuncia reportaba el hallazgo de boletas electorales en la calle Camino al Mogote, entre el bulevar Guadalupe Hinojosa y Santa Cruz.

 

Las boletas fueron localizadas en la calle Camino al Mogote.

 

En respuesta a esta denuncia, la Fiscalía desplegó un equipo multidisciplinario que realizó las primeras investigaciones en el sitio, llevando a cabo el trabajo forense necesario para autenticar los documentos encontrados.

La FGEO cuenta con un equipo de científicos especialistas en diversas áreas forenses que trabajan para fortalecer y asegurar la certeza de las investigaciones llevadas a cabo por la institución de procuración de justicia.

Estos esfuerzos son parte de las acciones continuas para garantizar la legitimidad de las elecciones y prevenir delitos electorales en el estado de Oaxaca.


aa

 

--------------------------------------
---------------------------------------